Las redes sociales no sirven como canal de venta

Primero fueron los usuarios personales quienes descubrieron la gracia de intercambiar contenidos en las redes sociales. Ahora, son las empresas quienes han encontrado en Facebook, Twitter o Tuenti nuevos canales para explotar y que ya incluyen dentro de su estrategia de Marketing. Tristán Elósegui y Gema Muñoz, expertos en “social media”, han publicado “El arte de media, un manual sobre cómo aprovechar las ventajas de la Red y en el que analizan los errores de las pymes en el mundo digital.

Algunas conclusiones que se pueden extraer de este libro es que las pymes están entrando en las redes sociales como un elefante en un cacharrería, piensan que hay que estar las redes sociales porque todo el mundo lo hace, pero si no se planifican adecuadamente ni miden sus acciones, pueden acabar recibiendo resultados adversos.

Estos expertos en “social media” aseguran que uno de los errores más frecuentes es pensar que las redes sociales son un herramienta de venta, cuando en realidad son un potente canal de comunicación para conocer al cliente y establecer un relación de confianza con él, pero no para hablar de tus productos y decir que te compren. Además, recomiendan que es imprescindible fijar, antes de entrar en una red social, qué objetivos hay que perseguir, y establecer herramientas y métodos de medición que te ayuden a saber qué hacen los usuarios con los mensajes que lanzas y cómo los utilizan.

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Asimismo, en este manual subrayan que es fundamental saber si una estrategia de “social media“ tiene éxito ya que no tiene nada que ver el número de seguidores que tenga un perfil sino que lo importante son las respuestas de los usuarios a los mensajes que se mandan.