Las marcas resisten la crisis

En época de crisis son muchas las empresas que se llevan las manos a la cabeza por la evolución negativa de su negocio, pero hay otras que han conseguido mantenerse ante la adversidad e incluso han experimentado un crecimiento. Es el caso de las 30 enseñas más relevantes dentro del segmento del gran consumo, que no sólo no han sufrido pérdidas sino que han logrado aumentarlas en un 2,1 %.
Los datos se desprenden de un estudio elaborado por Kantar Worldpanel, que revela que estas 30 principales marcas han logrado un volumen de ingresos de 5.400 millones de euros entre agosto de 2009 y julio de 2010.
El grupo formado por estas empresas adquiere una serie de cualidades: se trata de compañías de renombre, pero también son las concebidas como líderes en su sector por los consumidores. Así, marcas como Coca Cola, Central Lechera Asturiana, Puleva o Danone copan los primeros puestos, en una tendencia que evoluciona acorde a los cambios que se están produciendo en el consumo y que han provocado la desaparición de las segundas enseñas, cuyo nicho de mercado ha sido sustituido por las marcas blancas.
Como curiosidades, cabe destacar que dentro de las diez primeras marcas seis de ellas se corresponden con productos lácteos, y que otra de ellas, Campofrío, ha experimentado una fuerte evolución gracias a su apuesta por una nueva línea de productos, la llamada Naturissimo.
El estudio que destapa este ranking esboza también algunas claves que motivan la evolución de estas empresas, como puede ser construir relaciones con el consumidor más allá del precio y la diferenciación, ya que el consumidor se muestra proclive a pagar una prima de precio si los productos ofrecen un plus frente a la competencia.