¿Cuándo es efectivo el Big Data?

Big Data medición
  • Los datos ofrecidos por los usuarios suponen la nueva materia prima a explotar.


  • Es necesario combinar todos los datos con un proceso estadístico para poder extraer los datos necesarios.

En FMK-Foromarketing hemos hablado en numerosas ocasiones del protagonismo tan importante que está adquiriendo el Big Data en nuestro tiempo, y en cualquier ámbito que se desee, aunque sí es cierto que predominan en un nivel superior en el tecnológico, comunicación e información. Esta técnica, a la que también podemos denominar como inteligencia del negocio en la gestión empresarial, se ha convertido en vital para que una empresa pueda acercarse a los usuarios de manera más completa y efectiva a través del análisis de datos. No es de extrañar por tanto que muchos eventos o conferencias giren en torno a ello, como ocurre con la Jornada sobre Vulnerabilidades y marco jurídico en la gestión de datos masivos.

El Big Data permite acercarse al usuario de manera más completa y efectiva a través del análisis de datos Clic para tuitear

En este evento en el que se han reunido las principales empresas del sector, así como numerosos expertos, se ha puesto de manifiesto que los datos ofrecidos por los usuarios suponen la nueva materia prima a explotar y que sin ellos una organización no sería capaz de generar valor ni llevar a cabo aquellas estrategias que les permita cumplir todos los objetivos fijados de cara a ofrecer una mayor y mejor satisfacción al usuario. No obstante, y según afirman expertos en Big data, esta información obtenida resulta relevante de manera conjunta pero no individual, por lo que es indispensable medir, estructura y procesar todos estos datos, permitiendo obtener una gran base de datos gracias a la cual se puedan extraer conclusiones grupales de conducta. Se trata de la necesidad de unir datos desestructurados encontrando determinados patrones, ya que no todos los datos son relevantes; y es aquí donde las empresas deben ser capaces de desechar aquellos inútiles para quedarse con los realmente importantes, es decir, deben ser capaces de generar modelos de datos para un proceso atomizado y realmente efectivo.

Las empresas se centran en el qué y el porqué, mientras que el quién es totalmente innecesario. Pese a ello, las empresas deben asegurar por encima de todo la privacidad y confidencialidad del usuario. Para Bernardo García, director de diseño y desarrollo de IT en Vodafone, “la clave es combinar todos los datos con un proceso estadístico para poder extraer el dato necesario mientras que la identidad del usuario queda totalmente protegida”.

Las empresas se centran en el qué y el porqué de las conductas de los usuarios, no en el quién Clic para tuitear

Es en este escenario dónde surge otro inconveniente. ¿Quién es el dueño de toda esta información? ¿Quién lo gestiona? Según afirma Luis Moll, director del Servicio Jurídico de Madrid Digital, “si los datos son el bien del futuro, deberían regularse como se hace con otros bienes” y añade que son las empresas las que deben usar y gestionar estos datos siempre y cuando no se ponga en riesgo información sensible del usuario. Las organizaciones están obligadas a tratar con sumo cuidado los datos, porque si alguna determinada información no es tratada correctamente, el resultado puede no ser el esperado.