Qué es el Big Data y usos en el Marketing de Contenidos

¿Qué es el Big Data? Aplicaciones en MarketingEl Big Data está de moda. Se habla de él en universidades, charlas y conferencias.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el Big Data? Intentemos aclarar este concepto en referencia a aquello que todas las empresas quieren saber sobre nosotros.

¿Qué es el Big Data?

El término Big Data fue popularizado en la década de los 90 por el estadounidense John Mashley, informático teórico que publicó un artículo cuyo título era “Big Data and the Next Wave of Infrastress” , es decir, Datos masivos y la próxima ola de Infrastress. En el mismo, Mahey quiso dejar claro que la inmensa oleada de datos que se avecinaban, harían tambalear el mundo de la informática y, en particular, sus infraestructuras humanas y físicas.

Por lo tanto, partiendo de este concepto, podemos decir que el Big Data abarca tanto el almacenamiento de ingentes cantidades de información y datos como todos los procedimientos necesarios para encontrar en ellos patrones repetitivos que faciliten su manipulación. Generalmente, esta disciplina es ampliamente aplicada en el sector de las tecnologías de la comunicación y la información, como es obvio.

Definición Big Data – Diccionario FMK

Podemos denominarlo como la inteligencia del negocio en la gestión empresarial, ya que tiene como objetivo conocer los gustos y necesidades de los consumidores. El Big Data es la gestión integral de todos los inputs informativos que recibe la empresa.

¿Quieres datos?

En 2014, IBM anunció que casi el 90% de la información mundial (global data) había sido creada en los dos años anteriores (2012-2013).

En 2014 el 90% de la información mundial había sido creada en 2012/13 #BigData Clic para tuitear

Estos datos se traducen en una absoluta necesidad de profesionales que manejen y puedan procesar cuanta información se genere, ofreciéndole a sus organizaciones una ventaja competitiva. Y es que toda esa información necesita ser recolectada y almacenada para, posteriormente, poder efectuar búsquedas, análisis, comparativas, visualizaciones, etc.

De ahí la importancia del Big Data y de las aplicaciones que pueda tener para tu empresa, que no dudes de que serán muchas.

En este sentido es posible que hayas oído hablar del Chief Marketing Oficcer (CMO) convertido en Chief Digital Officdf (CDO), un líder de la información cuya función es la recolección de información de las empresas y su entorno, con el fin de estructurar la información recabada a través de diversos métodos.

“No se puede administrar, lo que no se puede medir

Cuando Peter Drucker dijo aquello de “No se puede administrar, lo que no se puede medir”, predijo a la perfección la situación actual y, en especial, cuanto está pasando con la información digital que cada día se genera.

El Big Data es elemento esencial para que los gerentes de las empresas puedan, junto con la ayuda de otras herramientas, medir y conocer con exactitud lo que acontece en sus negocios y poder convertir dicho conocimiento en un rendimiento más alto a través de una mejor toma de decisiones.

Big Data es una revolución informática y en lo referente a las encuestas a los CIOS, la necesidad de implantar un sistema de este tipo ocupa un lugar preferente.

 

Aplicación al Marketing

Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, dijo que “generamos más información en dos días que en toda nuestra historia hasta antes del 2003”. Semejante volumen de información puede transformar por completo el mundo del marketing.

“Generamos más información en dos días que en toda nuestra historia hasta antes del 2003”

El consumidor de hoy navega a diario en Internet dejando un claro rastro sobre:

  • Quién es
  • Qué le interesa
  • Con quién se relaciona
  • Dónde compra
  • Y Cuando

Esta información, denominada inteligencia empresarial, ha de ser recolecta para posteriormente crear precisos perfiles en relación a nuestros consumidores.

Es como si pudieras entrevistar a millones de personas para que te dieran su opinión sobre tu negocio, los productos que vendes, o, simplemente, lo que más les gusta. Esa información, bien utilizada, puede tener un impacto positivo en el mismo.

Así funcionan Google o Facebook para ofrecerte anuncios personalizados en sus páginas en función de tus gustos. No, no leen tu mente, al menos todavía.

Lo mismo ocurre con el Big Data. Si consigues filtrar y catalogar esa información, tendrás mucho ganado a la hora de evaluar y dirigir tus campañas de marketing, por poner el caso; ¿Sabias que hay empresas que han llegado a hacer listas de la compra automatizadas para sus clientes o a identificar si sus clientas están embarazadas?

Big Data y Marketing de Contenidos

A continuación, pasaremos a desarrollar las distintas estrategias para efectuar un correcto marketing de contenidos vía Big Data:

Nos estamos refiriendo a herramientas tipo:

Google Trends, en relación a las tendencias de búsqueda.

Marketo, que puede fortalecer tu estrategia a través de la redifusión de contenidos.

Sysomos, para el análisis de los medios sociales y de sus conversaciones.

A través de ellas entenderás el motivo por el que tus clientes van a ti, aun en el caso de que vendas un solo producto e identificarás en qué parte del ciclo de compra se encuentran (consideración, concientización y acción), para, de esta forma, poder ofrecerles contenidos y datos acordes a sus criterios de búsqueda.

No olvides tener una amplia perspectiva en cuanto a las investigaciones y perfiles. Será fundamental que puedas manejar información sobre patrones de compra, que sepas identificar las áreas y temas que suscitan un mayor interés, sobre el que desarrollar el contenido que pueda captar al público estén en el ciclo de compra que estén.

Tampoco deben olvidarse las visitas a tiendas tradicionales si queremos una información completa.

Si quieres lograr crear una idea significativa, tendrás que perfilar directrices para que tu marca sea única en distintos canales, lo que hará que tus audiencias se identifiquen mejor, sea cual sea el canal por el que el mensaje les llegue y así, las atraiga con más fuerza.

Un gran número de datos a la hora de crear contenido podrán afectar a la parte humana de lo quieras decir. Lo que puedes hacer al respecto es aplicar lo que has aprendido en cuanto al análisis de datos para que estos marquen el camino y el desarrollo de los contenidos, sin tener que conducir todo el plan a llevar a cabo.

Si quieres que un contenido llegue a las audiencias tendrá que poder consultarse, buscarse y compartirse.

Es fundamental que cuando crees contenido, consideres qué mensajes vas a enviar y por dónde vas a hacerlo antes de plantearte nada más. El canal por el que lo distribuyas va a contar casi tanto como aquello que digas, no lo olvides.

El Marketing de contenidos está en auge. Este es, sin duda, el momento para que te aventures en él.

Son infinitos los espacios para la creatividad que podrás encontrar, pero has de contar con las métricas precisas si quieres conocer los formatos más efectivos, así cómo en qué canal y en relación a qué mensajes.

Recuerda que, desde el inicio, un proceso de este tipo va a requerir de aprendizaje y retoques constantes, pero si utilizas tu equipo creativo y las herramientas adecuadas, estarás en la senda correcta para contactar con tu audiencia.

¿Por qué las marcas deben crear contenidos basados en datos?

Muy sencillo. Tras analizar todo lo anterior, podemos concluir que los datos son prioritarios en los movimientos de las empresas en relación al posicionamiento de sus productos y marcas.

Tanto los datos como su análisis son fundamentales a la hora de llevar a cabo el diseño de productos, creación de estrategias, conocimiento de los consumidores o detección de dónde falla la cadena de la empresa en cuestión.

Ahora bien, el uso de los datos y de la información pueden traspasar los usos actuales y afectar a un mayor número de áreas de trabajo y negocio. El Big Data tiene el poder de llevar a cabo la modificación de las posiciones de las empresas en cada de sus rincones y todo ello, como no, a través de los datos.

Llegados a este punto, es primordial volver a referirnos al denominado Marketing de contenidos. Las empresas, cuando diseñan sus estrategias tienen en los contenidos a sus principales aliados. Igual pasa con el posicionamiento de las marcas. Puede decirse, que para muchas cosas, los contenidos son elementos fundamentales y ello por varios motivos:

  • En los contenidos está la respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, quienes reclaman de las empresas elementos de valor añadido junto con información. Por ello, las compañías deben, si quieren ser competitivas, crear sus propios portales de información sobre los temas que más interesan a los consumidores.
  • Los contenidos son un elemento clave para el posicionamiento SEO en Internet. Producir contenidos de manera habitual y además hacerlo con calidad determinará la activación de los motores de búsqueda.

Además, los contenidos, a la sazón importantísimos, podrán ser mejorados mediante la aplicación de Big Data. La fusión del marketing de contenidos y del Big Data contribuyen al reforzamiento del primero haciéndolo mucho más efectivo.

 

El auge del data journalism

Las firmas aún tienen que aprender de los medios de comunicación, ya sobradamente conscientes del potencial que las enormes masas de datos tienen. Por este motivo se han lanzado al conocido como data journalism.

Pero, ¿qué es el data journalism?

Se trata de una evolución del periodismo especializado y más concretamente del periodismo de precisión. Y es que ahora los periodistas emplean caudales de información mucho más extensos que antes, debido a la utilización de grandes masas de datos, así como de las herramientas que les permitan desarrollar historias mediante el empleo de estas tecnologías.

Resultado:

Artículos llamativos y con enorme potencial para convertirse en virales.

Así, como lo que funciona a los medios, bien puede también funcionarle a las empresas, sería determinante que las empresas utilizaran sus amplios bancos de datos para obtener información variada con la que producir distintos y atractivos contenidos.

¿Qué deberían hacer las marcas?

¡Sumarse al data journalism! Y además hacerlo con la enorme ventaja de que directamente pueden hablar de ellas y sin necesidad de tener que captar bases de datos grandes, como están obligados a hacer los medios. Sin embargo, y por extraño que pudiera parecer, a las empresas les está costando mucho dar pasos adelante en esta materia.

 

¿En qué nos beneficia usar el big data?

Los beneficios de emplear el Big Data a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos son muchos y están muy relacionados con el posicionamiento de las empresas. Da igual que los beneficios sean directos o indirectos siempre que la marca mejore. En resumen usar Big Data nos beneficia porque:

  • Mejora el tráfico. Los consumidores comparten más los contenidos que se basan en datos lo que hace que aumenten los ratios de visitas. Por otra parte, al estar dotados de una solvencia especial, su vída útil así como su potencial para la futura atracción de tráfico, es bastante más larga.
  • Generan valor. El marketing de contenidos está en auge y las marcas cada vez quieren aparecer más en él. Las empresas luchan por el posicionamiento de sus contenidos, aunque en muchas ocasiones, carezcan de calidad. Si queremos destacar, hemos de crear contenidos diferenciales, para lo cual la prospección de la información y los datos suelen ser muy válidos.
  • Refuerzan la autoridad. En la medida que ayudan a que la marca parezca una experta en la materia. Los artículos reflejan que saben de lo que se está hablando.
  • Refuerzan la idea de transpariencia. Al mostrar su información al mundo y tienen un impacto en la forma de ver la compañía desde fuera.
  • Desarrollan una función de aprendizaje. Al permitir observar los datos desde otra perspectiva. Ello ocurre como efecto bastante más indirecto y en relación con las operaciones que se llevan a cabo entre la compañía y sus consumidores.

En conclusión, Big Data es una inmensa piscina de datos que, bien usados, pueden ayudarte a crear contenidos efectivos que potencien la actividad de tu negocio. Por un lado, esto se producirá mejorando tu posicionamiento en buscadores y, por otro, atrayendo a nuevos usuarios. Un bucle infinito del que únicamente saldréis ganando tú y tu negocio.

Javier Gazquez

Experto en ecommerce. Responsable en España de la compañía global experta en marketing de contenidos Textbroker. Enamorado del Networking y la comunicación social da rienda suelta a su personalidad extrovertida en su bitácora www.Blogtimista.es  @Javi_Gazquez