La publicidad apuesta por el mundo digital.

Por si quedaba alguna duda acerca de la absoluta tendencia hacia el mundo digital, la publicidad ha hablado.Aunque la televisión sigue siendo el medio en el que más publicidad se invierte, es significativo el hecho de que la publicidad en medios digitales es la única que sigue creciendo mientras el resto va en detrimento.

Según Ifoadex, la inversión realizada en anuncios digitales ha sido la única en aumentar desde 2007 hasta casi doblar su volumen, mientras que los medios tradicionales han sufrido el efecto inverso, su inversión publicitaria se ha hundido a casi la mitad en los mismos años.

El 21,1% de la inversión publicitaria española (956 millones) terminó en Internet en 2014, es el segundo medio en volumen de inversión tras la televisión convencional, que supone el 41,7%. “En una década será el primero, como sucede en Reino Unido, Dinamarca y Australia.

Y encabezaría la inversión mundial si sumáramos la realizada por las empresas para gestionar sus presencia en las redes sociales, y el resto de la inversión digital que no va directamente a la compra de espacios publicitarios”, asegura Antonio Trauot, director general de IAB Spain.

Los pronósticos apuntan a que este crecimiento cada vez vaya a más, ya que los consumidores están cada vez más en los soportes digitales y cada vez menos en los convencionales. Además, la publicidad en medios digitales ofrece cada vez más posibilidades.

Lejos del banner convencional, las marcas tienden a crear sus propias historias y contenidos con el fin de forjar comunidades. Las opciones que ofrece el mundo online poco tienen que ver con el offline.

La interacción, el menor nivel de intrusismo (salvo en ciertos casos), y el altísimo nivel de segmentación, son 3 de los factores que hacen más golosa la inversión publicitaria para las marcas.

El gran reto de este formato reside en saber diferenciarse y adaptarse a todos los dispositivos, siendo conscientes de cuáles son los públicos que más utiliza cada uno de ellos.

Se rompe pues por completo el antiguo modelo de agencia publicitaria, las agencias que se demandan requieren una enorme capacidad de adaptación y evolución en el medio digital.

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