La OIT prevé un descenso del paro juvenil en 2017

La OIT prevé un descenso del paro juvenil en 2017
  • El 46% de los jóvenes españoles está en paro frente a la media de la UE con un 19,2%.


  • Según la OIT, las previsiones para 2017 son positivas.

La tasa de empleo entre los jóvenes españoles viene siendo un grave problema desde el comienzo de la crisis, y es que el 46% de ellos está parado frente al 19,2% de la media en la Unión Europea. El panorama se tercia más gris (si cabe) cuando según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) España es el cuarto país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con más jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados “ninis”.

El 46% de los jóvenes españoles está en el paro, frente a la media de la UE de un 19,2% Clic para tuitear

Entre los años 2012 y 2015 el número de jóvenes parados en todo el mundo descendió en tres millones. Sin embargo, en 2016 estos datos se han dado la vuelta y la OIT prevé que el año se cierre con tres millones de desempleados más. Pero parece que para 2017 las previsiones pueden volver a dar alegrías. Solo en los 28 países que conforman la Unión Europea, los expertos de este organismo prevén que la tasa de paro juvenil caiga del 19,2% de media en 2016 al 18,4% en 2017.

Según la OIT la principal causa que provoca que los jóvenes de entre 20 y 29 años no busquen empleo es la “falta de oportunidades viables”. Esto provoca que la cantidad de “ninis” en países como España, Italia, Grecia y Turquía no deje de crecer. Esto a su vez está directamente relacionado con el porcentaje de jóvenes dispuestos a emigrar de sus países de origen. Así en África encontramos la mayor tasa, con un 35% de jóvenes dispuestos a marcharse, mientras que en Norteamérica encontramos la menor tasa, con un 15%.

Otro de los datos más relevantes es que en las últimas dos décadas los jóvenes han sustituido a los mayores como grupo poblacional con mayor riesgo de caer en la pobreza.

Según la OIT, para 2017 se espera que la tasa de paro juvenil baje de 19,2% al 18,4%. Clic para tuitear

Nos encontramos sin duda en una época precaria para los jóvenes de nuestro país. A los cambios que se están produciendo en la sociedad hay que sumarle la situación económica global y que ha azotado con especial fuerza a España. Sin embargo es necesario mantener un espíritu positivo.

Es el momento de que los jóvenes aprovechen las oportunidades que las nuevas herramientas tecnológicas están ofreciendo. Todos los sectores se van a ver envueltos tarde o temprano en profundos cambios y necesitarán a gente cada vez más competitiva y con capacidad de adaptación, creatividad y liderazgo. Es el momento de emprender y de perseguir los proyectos y sueños que se quieren llevar a cabo.

 



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here