Arranca la semana de la Educación en Madrid, de la mano de Aula. Este año será su XXIII edición. Es el escenario clave para ver cuáles son las nuevas ofertas educativas o los cursos más populares. Alumnos, profesores y profesionales de todas las comunidades acuden a este encuentro para ofrecer y consumir información sobre la oferta educativa y las últimas tendencias en formación.
Entre la oferta destaca el clarísimo enfoque hacia lo práctico, orientado hacia las futuras necesidades y funciones de los estudiantes. Destaca por ello el Foro Primer Empleo y el Área del Emprendimiento Joven. El primero de ellos, organizado por Universia, la red universitaria de hisponahablantes patrocinada por Banco Santander, repite tras el gran éxito alcanzado el pasado año.
Entre los temas más tratados de la feria encontramos el de las nuevas tendencias de trabajo, las ventajas y consejos para emprender y la optimización de las redes sociales y el mundo digital para la búsqueda de empleo y la creación de una marca personal.
Con este objetivo se ha creado la plataforma Emprende XL, dirigida a menores de 25 años y en la que estos podrán acceder a formación gratuita, contar con el asesoramiento de expertos y conocer las experiencias de otros emprendedores.
Por tanto, los tres pilares de la feria de Ifema este año se han compuesto de la formación en empleo, emprendimiento y nuevas tecnologías. Tendencias que no sorprenden en absoluto teniendo en cuenta hacia donde van las actuales inclinaciones: La tecnología como vía no sólo ya de búsqueda de empleo sino como plataforma para emprender. El emprendimiento es todavía una asignatura pendiente en España, el miedo al fracaso o la falta de iniciativa ahce que seamos uno de los países menos proclives al emprendimeinto.
Por ello, como siempre, desde Foromarketing insistimos en que una de las claves para vencer ese miedo hacia el fracaso no es otra que una buena planificación. Un plan de negocio y un plan de marketing orientado a la consecución de resultados y el uso adecuado de las herramientas de comunicación son un valor indispensable para llevar al éxito a una start-up.