España, con los coches más viejos de Europa

España, con los coches más viejos de Europa
  • Los coches de más de 10 años representan el 55% del total en España.


  • España se sitúa a la cola de los grandes mercados europeos.

La edad media de los vehículos que circulan por nuestro territorio se situó a finales de 2015 en 11,7 años, y se espera que la cifra alcance los 12 años a finales de 2016. Esto es un dato más que preocupante si tenemos en cuenta que España posee los coches más viejos de los grandes mercados europeos (Francia, Alemania, Italia e Inglaterra).

España tiene los coches más viejos de los grandes mercados europeos Clic para tuitear

A pesar de las continuas medidas llevadas a cabo por el gobierno para fomentar la sustitución de los vehículos más antiguos, como el Plan PIVE, el impacto no se ha visto reflejado en la realidad económica de los hogares, y es que la crisis es el principal escollo que se encuentran las familias a la hora de cambiar de coche, dando prioridad a otros temas. Así el progreso en la edad de los vehículos españoles no ha parado de crecer. En 2002 la antigüedad media del parque automovilístico se situaba en 7,6 años y en 10,9 en 2013.

La preocupación aumenta entre los expertos, que tienen claro que la situación no mejorará a corto plazo, a pesar de que las ventas de coches nuevos o seminuevos hayan aumentado ligeramente. A esto debemos sumarle la falta de un gobierno estable en nuestro país, lo que impide tomar nuevas medidas para paliar esta situación.

Los coches de más de 10 años representan más del 55% del conjunto Clic para tuitear

Desde Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y la DGT (Dirección General de Tráfico) denuncian que una mayor edad media de los vehículos no solo afecta a la atmósfera con una mayor emisión de gases contaminantes, sino que también supone un riesgo mucho mayor para la siniestralidad en nuestras carreteras.

Como dato curioso, los vehículos mayores de 10 años representan más del 55% del parque automovilístico español, mientras que en Alemania estos vehículos solo representan el 35%. Asimismo y por comunidades, Extremadura es la peor situada, con una edad media de sus coches de 13,4 años, seguida de Ceuta y Melilla con 13,2 años. Por el contrario, las mejor situadas son Madrid con 10 años y Cataluña con 11,2 años.



Extremadura es la región peor situada en edad media del coche y Madrid la mejor Clic para tuitear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here