“La clave del asesor no es decirle al emprendedor lo que tiene que hacer, sino darle las mejores alternativas”

Contenidos del Post

Félix Gónzalez Herranz, CEO y Co-founder de JuntoSalimos

Félix González Herranz es ingeniero de telecomunicaciones, pero con alma y espíritu emprendedor. Junto a su hermano Miguel, y pese a su juventud, comenzó lanzando numerosos proyectos de emprendimiento, sin encontrar apoyo experto que les ayudase a resolver los retos que se les iban planteando. Buscaron sin descanso expertos a través de sus redes, enviaron mensajes en Linkedin, contactaron a gente a través de sus empresas e incluso hicieron su propia investigación en blogs especializados. Un proceso largo, que les llevó mucho tiempo y que no dio los resultados que buscaban. Félix González se preguntó entonces cómo podía ayudar a los futuros emprendedores a que no experimentaran los mismos errores, y de esta idea nació JuntoSalimos. Una plataforma que ha ayudado a día de hoy a más de 300 empresas en 12 países diferentes, sobre todo España y América Latina, gracias a que cuentan con una gran red de asesores.

¿Cómo qué objetivo nace JuntoSalimos?

Tras nuestras experiencias ‘fallidas’ como emprendedores, mi hermano y yo hicimos nuestro propio análisis para ver si era algo que solo nosotros estábamos viviendo en primera persona. Entrevistamos a emprendedores, expertos en emprendimiento, ecosistemas de emprendimiento y, además, tuvimos acceso a datos. Todo ello confirmó que no estábamos solos. El informe de Global Entrepreneurship Monitor dice que hay más de 400 millones en el mundo y las aceleradoras e incubadoras aceptan a menos del 5% de los emprendedores que se presentan (hay muchos de los 400 millones que ni se presentan). Los recursos que le quedan al resto de emprendedores son limitados y les requieren dedicar mucho tiempo que es lo que precisamente nos pasó a nosotros.

¿Cuál es la clave del éxito de JuntoSalimos?

Ser capaces de dar a los emprendedores la ayuda que necesitan para resolver el  problema que tienen en cada momento. Y esto evidentemente lo estamos consiguiendo gracias al calibre de la red de asesores y emprendedores de JuntoSalimos y a su compromiso por ayudar a los emprendedores.

Félix González, JuntoSalimosEstáis trabajando sobre todo en España y países de América Latina. ¿Cuál es la cultura de emprendimiento que hay actualmente en estos países? ¿Por qué decidís centrar vuestra actividad en ellos? ¿Qué evolución habéis notado en este tiempo?

La actividad es muy similar en ambos países. En América Latina observamos una cultura con una aversión al riesgo muy superior a la de EE.UU. Se ve que emprender es algo cool y no solo una visión antigua. Es más interesante. Ha evolucionado. Se ha desarrollado mucho el ecosistema emprendedor. Mientras que en los países de América Latina el fracaso no se tolera. En España hubo un pico importante con todo el tema de la crisis y, aunque ahora sigue habiendo movimiento, sí es cierto que la gente está volviendo a las opciones de negocio tradicionales.

¿Consideras que en España se ayuda lo suficiente a los emprendedores?

Yo creo que España necesita un ente que estructure o vertebre el emprendimiento y los diferentes ecosistemas como ocurre en Chile con CORFO o en México con INADEM. Igualmente también se puede hacer en el ámbito local y un buen ejemplo es Medellín con Ruta N. Pero también debe ser importante que haya menos trabas burocráticas. Ser autónomo en España es un tema difícil y la carga burocrática para un emprendedor es algo que agota mucho y que resulta costoso. Por ejemplo, aunque hay cuotas reducidas para autónomos, cuando éstas se acaban tienes que pagar la cuota normal de unos 260 euros, independientemente de si se ha obtenido ingresos o no, lo cual es una barrera.

¿Qué sector observáis que resulta más atractivo para emprender o para poner en marcha una startup?

Todo lo que tiene que ver con tecnología siempre tiene muy buena acogida. Nosotros ahora mismo estamos viendo mucho interés a niveles internet en el e-commerce, que está desarrollándose a grandes pasos; y luego por la parte más social, sobre todo en América Latina, temas de tecnología, pero también salud y educación.

¿Cuál es el total de empresas a las que habéis ayudado en todo este tiempo?

A día de hoy unas 300 empresas en 12 países distintos. La clave todo este tiempo ha sido que somos capaces de relacionar el reto que se plantea el emprendedor con la persona, el ecosistema, que mejor le puede ayudar. Porque, aparte de que tenemos empresas en ambos países, también tenemos asesores en otros mercados y otros países. De este modo conseguimos una red global. Es decir, que si en España alguien se interesa por emprender en un país concreto de Latinoamérica, nosotros le ponemos en contacto con un asesor de este país, de modo que la información que el cliente recibe es lo más ajustada posible al mercado en el que quiere invertir.

Somos capaces de relacionar el reto del emprendedor con el ecosistema que mejor le puede ayudar Clic para tuitear

¿Le habéis dicho alguna vez ‘no’ a un cliente por no considerar su proyecto potencialmente interesante?

No. Aunque entiendo que si un cliente te pide ayuda y pregunta puede encontrarse con todo tipo de respuestas. Pero por ejemplo, con uno de los emprendedores que yo llevo directamente, en Chile, respecto a su modelo de negocio, hablamos no tanto de cerrarlo sino que era mejor pivotarlo hacia otra estrategia. Al final la clave de asesor no es decirle al cliente lo que tiene que hacer, sino darle alternativas para ver cuáles les convienen mejor.

En JuntoSalimos ofrecéis soluciones y respuestas a todas las dudas que surgen a todo emprendedor a la hora de lanzar sus proyectos y startups  Y lo hacéis a través de una web abierta, gratuita y sin necesidad de contratar ningún tipo de servicio. ¿Cómo se financia entonces JuntoSalimos? ¿Cómo conseguís que un modelo de negocio como el vuestro resulte sostenible?

Para nosotros los talleres que hacemos son la principal fuente de financiación y nos sirve para cubrir los costes iniciales. Son las instituciones las que nos contratan e invitan luego a emprendedores a los que les puede interesar nuestro apoyo también a través de la red virtual.

¿Quiénes hay detrás de este innovador negocio? ¿Cómo es el equipo de JuntoSalimos?

Los dos cofundadores somos mi hermano Miguel y yo. Los dos somos ingenieros de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Télécom ParisTech. Mi hermano después desarrollo su carrera principalmente en Google, en desarrollo de negocio y operaciones y, en su último período, en América Latina, como responsable de mercados emergentes. En mi caso, he desarrollado principalmente mi carrera en el sector de las telecomunicaciones trabajando en consultoría y, antes de JuntoSalimos, en el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente, además de liderar JuntoSalimos, los dos estamos cursando nuestros MBAs en Estados Unidos (Miguel en Wharton junto con un master en estudios internacionales y yo en Stanford) lo cual nos está permitiendo conectar el mundo hispanohablante con Estados Unidos y el Silicon Valley.

La clave de JuntoSalimos es nuestro equipo. Además de Miguel y yo, en Madrid están, Javier (nuestro COO), Manuel (Nuestro líder de comunicación), Alejandro (Nuestro Manager de Ecosistemas de Innovación) y Félix que, además de ser nuestro padre, se encarga de las relaciones externas y los aspectos burocráticos. En Francia tenemos a Manu nuestro CTO que lidera un equipo de ingenieros de software que están en Málaga (Dani) y Bogotá (Santi). Y en Roma está Guzmán nuestro líder de contenido ya que apoyamos a los emprendedores con recursos interesantes para ellos tales como webinars o artículos.

Equipo JuntoSalimos

Al igual que vosotros asesoráis a nuevos emprendedores, ¿en su día alguien os asesoró a vosotros cuando comenzasteis este proyecto?

Yo arrastraba la red que tenía de Stanford y aproveché los profesionales de aquí y los inversores de Silicon Valley para que fuesen nuestros asesores. En JuntoSalimos intentamos tener asesores que para nosotros han sido muy importantes, porque nosotros directamente no asesoramos los proyectos, los que lo hacen son las redes de asesores que tenemos repartidos por varios países.

¿Cómo se concibe la cultura emprendedora allí en EE.UU a diferencia de en España?

Yo creo que es por un tema de cultura. En EE.UU los niños cuando tienen 13 años y te venden limonada en el colegio lo hacen para ver cómo es tener un negocio y ser emprendedor. Emprender en EE.UU es atractivo, cosa que en España hace seis o siete años poca gente veía así. Creo que tiene que ver con nuestra aversión al riesgo y la tolerancia al fracaso, porque ser emprendedor es algo muy difícil. Son subidas y bajadas, y no todo el mudo vale para ser emprendedor. Pero es un tema que hay que cambiar y que debe empezar en generaciones como la nuestra. Y está bien meter esa cultura de emprendimiento, aunque hay que evitar caer en el error de hacer ver que emprender es la única opción.

¿Cuál es el mayor reto y obstáculo al que habéis tenido que hacer frente en todo este proceso?

Nosotros trabajamos con comunidades de emprendedores. Y quizás el reto más grande es conseguir que esas organizaciones confíen en nosotros para ayudarles y apoyar sus ecosistemas de emprendimiento. Uno de los países donde más cuesta es España (como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra). El segundo sería parar el crecimiento y no ir tan rápido. Regularlo todo para asegurar que generamos un alto valor al emprendedor.

El reto más grande es conseguir que las organizaciones confíen en nosotros para ayudarles Clic para tuitear

foto-2Hay una frase tuya que he leído en otras entrevistas que me ha gustado mucho: “la crisis están llenas de oportunidades”. ¿Crees que se aprende más de lo fracasos o de los éxitos?

Depende de cómo seas. Yo creo que, en general, cuando vas teniendo éxito no reparas en éxitos y sigues y sigues. Pero cuando te golpeas contra un muro, realmente es cuando te paras a pensar por qué ha ocurrido. De los fracasos se aprende mucho pero de los éxitos también. Nosotros en JuntoSalimos la manera en la que gestionamos el crecimiento es con muchísima experimentación. Si nos funciona un experimento pensamos por qué ha funcionado para seguir en esa línea. Si sale mal, pensamos en cómo corregir los fallos.

¿Cuáles son vuestros próximos objetivos en la compañía?

Ayudar a muchos más emprendedores. A día de hoy trabajamos sobre todo con ecosistemas muy fuertes como Stanford, Agora Partnerships (principal aceleradora de impacto de América Latina) y Angel Ventures Mexico (principal fondo de capital de riesgo de México). Nos gustaría doblar el número de ecosistemas con los que trabajamos o triplicar el número de emprendedores, garantizando siempre y apoyando la calidad. Porque nunca vamos a poner en riesgos la calidad por la cantidad.

¿Podríamos hablar de ampliar geográficamente el negocio y emprender más allá de España y América Latina?

Es una opción. Pero la clave de ser emprendedor es tener poco y no despistarse con cosas que van saliendo por el camino. Nuestro foco ahora mismo es América Latina porque entendemos que existe una problemática real. En Silicon Valley, por ejemplo, un modelo como el nuestro no tiene tanto sentido porque ya existe un ecosistema de apoyo muy abierto y es más fácil conseguir apoyos para un negocio. Nuestras estimaciones nos dicen que hay 20 millones de emprendedores en España y América Latina. Ahora mismo, solamente tenemos 300, eso significa que tenemos todavía mucho por hacer.

Nuestro foco es América Latina porque entendemos que existe una problemática real Clic para tuitear

¿Un emprendedor nace o se hace?

Hay que tener algo dentro de ti que te tiene que impulsar a emprender y después que te de resistencia para aguantar momentos malos y de estrés. También las condiciones y el contexto donde estás pueden ayudar y empujar a ser emprendedor. Pero debe haber un gen que te de tenacidad y fuerza.

Las condiciones y el contexto pueden ayudar y empujar a ser emprendedor Clic para tuitear

Félix González, JuntoSalimos

¿Qué consejos le darías a los futuros nuevos emprendedores?

Que realmente estén convencidos de que están resolviendo un problema lo suficientemente grande o relevante para ellos como para dedicar el sueño y las preocupaciones que le van a meter al proyecto. También que tienen que pensar si cuentan con un cofundador para lanzar el proyecto o no, porque de manera individual es imposible. También es importante que sepan si van a ser capaces de mover a un equipo entero para llevar a cabo su sueño. Que se rodeen de gente que les pueda orientar y apoyar también es fundamental, porque cuando se parte de nada no se sabe nada, solamente sabes de tu negocio en concreto, pero no de lo que se mueve alrededor.

Y por último, que se apoyen en una red de emprendedores importantes. Porque es lo que todo el mundo en sus inicios necesita.