Características de un buen líder

caracteristicas de un buen lider

No todos los jefes tienen las características de un líder.

Para ser un buen líder se requiere una serie de cualidades y aptitudes que hay que trabajar, pero sobretodo mucho esfuerzo.

A continuación, os ofrecemos unas características sobre liderazgo recogidas en el Congreso Building Future Leadership.

¿Cuáles son las 10 características que debe tener un líder?

10 características de un líder

1. Deseo de cambio:

“Los líderes tienen el profundo deseo de levantarse cada día con una visión diferente del mundo y creen que pueden provocar el cambio. A partir de ese momento comienzan a moverse” afirma Dana Weis, periodista israelí.

El líder debe saber continuamente en qué momento se encuentra y si está respondiendo correctamente a las necesidades que marcan las circunstancias en las que se encuentra con su equipo.

2. Compromiso

Aharon Horwitz, director de Presen Tense Group, cree que “si quieres ser un líder tienes que comprometerte y conseguir que la gente se comprometa con tu proyecto”. Lo más importante “es conseguir tu primer seguidor”. Hacen falta carisma y buenas dotes comunicativas.

“Un buen líder tiene que comprometerse y conseguir que la gente se comprometa con el proyecto

Aharon Horwitz, director de Presen Tense Group

Como líder, evita un error común que es el ignorar la situación personal que atraviesa cada uno de los miembros de tu equipo.

Cada uno de nosotros nos vemos afectados por lo que ocurre en nuestro entorno y mucho más si se trata del más cercano. No tengas miedo de interesarte por la vida de las personas con las que compartes tanto tiempo. Esto hará que construyas relaciones de confianza con mayor seguridad a la vez que conseguirás tomar mejores decisiones.

Actualmente, esta tendencia sigue siendo una de las más frecuentes y efectivas, donde los buenos líderes se interesan por la diversidad del equipo y sus necesidades.

3. Iniciativa:

Esta cualidad es esencial para ser un buen líder.

Tirar del carro y proponer cosas distintas marcan la diferencia. Hacerlo y que los demás se den cuenta de que se ha hecho, también.

El líder asume y escucha las reivindicaciones de su equipo. Es igual o más importante tener la capacidad de desarrollar cuentas emocionales con el equipo donde se valore positivamente la capacidad de velar por las condiciones laborales de cada uno de los empleados.

4. Perder el miedo:

El especialista en entrenamiento personal, Ariel Halevi, asegura que hay que romper la barrera del miedo al fracaso porque “antes de alcanzar el éxito uno ha de cometer todos los errores necesarios de los que pueda aprender”.

Un líder ha de ser conocedor de que su éxito también viene dado por la actividad global de la empresa y de su equipo humano. Basta que una pieza flojee, para que el trabajo no pueda salir adelante.

Es por este motivo que, el buen líder debe tener conocimiento y relacionarse con todos los departamentos, a la vez que conocer procesos y equipos implicados.

5. Comprender tu entorno:

Shájar Shimron, experto en coaching asegura que un líder debe saber descubrir las capacidades de cada uno de los miembros del equipo, entender que “todos los seres humanos son diferentes” y mostrar sensibilidad con los mismos.

Empatía

La empatía es una de las cualidades indispensables que ha de tener un buen líder, junto con la sobriedad y el recato en la ostentación.

La humildad del recuerdo de haber empezado también desde abajo ha de ser el impulso continuo para seguir dando el máximo en cada una de las situaciones a la vez que entender que tu equipo también es necesario para ello.

Por ello, la conducta del buen líder ha de ser ejemplar.

La conducta de un líder ha de ser ejemplar.

6. Ego y modestia:

Ariel Halevi, CEO de Debate, asegura que el “ego es lo que mueve a la gente a dar un paso adelante” y aclara que “un líder tiene que saber cómo manejar su ego y ser modesto”.

La modestia y el ego son dos cualidades de un buen líder que no entran en conflicto.

Muéstrate accesible en todo momento. Sé cercano a tu equipo. Dedica tiempo a conocer en primera persona todo aquello que a tu equipo le interesa. Siempre debes encontrar el momento de escucharles.

La modestia y el ego son dos cualidades de un buen líder que no entran en conflicto Clic para tuitear

7. Ser optimista:

La mayoría de expertos del Congreso destacan que ser optimista es una de las características de un buen líder y emprendedores y un gran apoyo para lograr el éxito.

Todo en la vida es cuestión de actitud. La motivación y la capacidad para pensar que “todo va a ir bien” si el buen líder lo toma como bandera, se traslada a cada uno de los rincones de tu equipo de trabajo.

8. Esfuerzo:

Uno tiene que ser lo suficientemente pasional como para seguir adelante y dedicar mucho esfuerzo al proyecto. Manejar las adversidades con cabeza y no dejarse llevar por el pesimismo.

El esfuerzo debe estar por encima de todo lo demás, y esto incluye una exhaustiva organización personal: es necesario ser capaces de priorizar y diferenciar lo importante, de lo urgente. Optimizar la metodología de trabajo es una gran idea cuando se trata de favorecer la eficacia.

9. Creatividad:

Es importante ser creativo, pero hay que manejar esta cualidad con cuidado. Siempre hay que tener en cuenta que no podemos perder el enfoque sobre lo que se quiere conseguir en pro de la creatividad. En un entorno cada día más competitivo, la velocidad es fundamental.

Por eso a veces la ventaja competitiva reside en ser capaces de improvisar y re-inventarnos constantemente.

10. Objetivos:

Todo buen líder debe marcarse una serie de retos en su camino y establecer un plazo para alcanzarlos. Trabajar de manera constante y con una meta clara te ayudará a la organización y estructura de tu mente y tu trabajo.

Además, también te ayudará a disponer de tiempo para seguir dando el máximo de ti a tu equipo y seguir luchando por convertirte en el buen líder que quieres llegar a ser.

¿A qué estás esperando para convertirte en un buen líder?

Un buen líder debe tirar del carro y proponer cosas distintas que marcan la diferencia. Clic para tuitear

Ser líder, no sólo implica tener cierto poder sobre el resto de trabajadores o tener unas determinadas características, sino además, ser observado y analizado por los mismos subordinados.

El líder debe servir de ejemplo a seguir, puesto que la gente se fijará en qué hace y qué dice.

La importancia de un buen líder 

El mundo empresarial se encuentra en un momento de grandes cambios y todo augura que continuará así, al menos, de momento. La globalización, los continuos avances en herramientas tecnológicas, así como la incertidumbre económica global ha provocado que los diferentes equipos y departamentos de las empresas  estén sujetos a continuas variaciones. Estos cambios pueden afectar directamente al devenir de la compañía, repercutiendo en sus beneficios y por ende en sus empleados.

Por ello la figura del líder está cobrando una importancia fundamental hoy en día. Sin embargo son muchos los que confunden aún cuáles deben ser las cualidades de un buen líder.

Un líder es…

…capaz de cohesionar a un equipo de trabajo con todas sus diferencias

…capaz de sumar todas las fuerzas para conseguir unos objetivos comunes

una persona que ponga por delante los intereses de su equipo antes de los suyos propios

…una persona con una capacidad de motivación superior.

Estos cambios han cogido desprevenidos a muchos antiguos directivos, que no han sabido adaptar sus estrategias a los nuevos tiempos, por lo que no resulta tan fácil encontrar hoy en día a un verdadero líder.

Reunir en un líder las cualidades y características mencionadas anteriormente, saber predicar con el ejemplo a tus trabajadores o equipo de una manera natural, pueden convertirte en algo más que un jefe y convertirte en un guía o referente de los equipos de trabajo.