El valor de la marca en el s.XXI

El valor de la marca en el s.XXI
  • La marca debe adaptar sus estrategias de marketing y comunicación a los tiempos que corren.


  • Es indispensable tener una mente abierta y una visión crítica de sí mismas.

Por todos es sabido que para resaltar en un mundo plagado de competencia, productos similares y publicidad es indispensable contar con una imagen de marca fuerte. Las marcas más fuertes son aquellas con una mente abierta y una visión crítica de sí mismas.

También aquellas que tienen una mayor capacidad de adaptación respecto a lo que ocurre a su alrededor. Son aquellas que mejor leen los cambios del mundo que les rodea, y más aún, actualmente con una transformación digital que ha provocado cambios radicales en las ideas preestablecidas.

Las empresas españolas están dando cada vez más importancia a la creación de marcas sólidas como parte de sus estrategias de crecimiento. Según Interbrand, consultora internacional de branding, repiten en el podio de marcas más valoradas Movistar, Zara y Santander. Interbrand basa su estudio en tres parámetros, análisis financiero, el papel de la marca (el peso que ejerce en la decisión de compra) y la fuerza de la entidad, teniendo en cuenta en este último apartado su cercanía, claridad al comunicar, su relevancia o su capacidad de respuesta. Además, según Interbrand, en nuestro país predomina el sector financiero, con nueve de las treinta marcas en el ranking.

Así mismo Millward Brown, también ha sacado un estudio con las 100 marcas más valiosas del mundo en 2015. Para encontrar a la primera marca española tenemos que bajar al puesto nº42 donde encontramos a Zara, seguida por Movistar en el nº46 y el Santander en el nº86. Lo que llama la atención entre ambos estudios son las cifras, mientras Interbrand dice que Movistar tiene un valor de 12.000 millones, según Millward Brown la marca española tiene un valor de 21.000 millones, y los cambios de valor se producen en todas las marcas. Esto nos hace preguntarnos, ¿cómo se calcula realmente el valor de una marca?, ¿cuál de los dos estudios tiene más credibilidad?

Definitivamente, las marcas son herramientas extremadamente poderosas, pero solo una vez que han sido establecidas y han logrado desarrollar la confianza de sus consumidores.