¿Cuándo hay que Cambiar la Marca?

Es posiblemente una de las preguntas de más difícil respuesta. Varios pueden ser los factores que lleven a una compañía a un cambio tan radical; innovación, competencia, modernización o imagen pueden ser algunos de ellos.

Uno de los ejemplos más trascendentes es el de la marca Coca-Cola, una compañía que a pesar de contar con 125 años de historia a su espalda, ha logrado actualizar su imagen hasta convertirla en un referente juvenil y actual, capaz de llegar a todos sus públicos, sobre todo al más joven.

Otra empresa, esta vez a nivel nacional, es el Corte Inglés, cuyo mayor auge fue en los años 70 dentro del sector de los grandes almacenes. Sin embargo, se encuentra en una posición decadente, ya que no ha sabido adaptar su mensaje a un público joven, que cada vez rehúsa más comprar ahí.

Son muchas las empresas que se tienen que enfrentar a estos hechos, y ahora le ha tocado el turno a la histórica marca Segundamano, una compañía de 37 años de historia y perteneciente al grupo noruego Schibsted.
El grupo ha querido dar un giro radical al asunto, cambiando el nombre de Segundamano por el de Vibbo, con el objetivo de conseguir atraer la atención de un público más joven. Además, al cambio de nombre le ha seguido un nuevo eslogan, “Lo vivo y lo vendo”.
La compañía quiere optar por el neuromarketing, centrando sus esfuerzos en generar emoción y experiencias en el consumidor.

¿Pero por qué ese cambio completo de imagen?

Dicho movimiento estratégico responde también a que Wallapop, uno de sus principales competidores y a pesar de su juventud, ha alcanzado un éxito rotundo en el sector, lo que ha supuesto que Vibbo tenga como uno de sus objetivos el plantarles cara.
Para ello, Vibbo, alude a su elevator pitch, ya que tienen el legado que Segundamano ha dejado, como sus 10 millones de usuarios únicos. Además el grupo hace hincapié en que se trata de un servicio multiplataforma, así como en la gran variedad de sus productos, que van desde coches a casas y pasando por empleos.

En definitiva, las empresas deben tener una permanente actualización al mercado, llevando a cabo nuevas estrategias de marketing que no están al alcance de todos.