A pasos agigantados crece en nuestro país el comercio electrónico que, en 2014 aumentó un 24,8% frente al año anterior, con un volumen de negocio de 15.891 millones de euros, según los datos que maneja la CNMC. Y es que su ritmo de desarrollo se aceleró el pasado año tres puntos porcentuales.
Las ventas por Internet han crecido en 2014 en España casi un 22% y fue en el cuarto trimestre cuando el repunte alcanzado superó todos los registros existentes. En cuanto a los sectores de actividad, las agencias de viajes y los touroperadores fueron los que se han llevado la mayor parte del pastel de ingresos. El transporte aéreo, la ropa y el marketing digital, en este orden, ocupan las siguientes posiciones.
Cabe destacar que la mayoría de los ususarios en nuestro país realizaron compras en las webs de comercio electrónico españolas, que lograron más del 56% de los ingresos en cuarto trimestre, y el resto de las compras se hicieron a webs extranjeras. No obstante, el saldo exterior neto señala que España compra más al extranjero de lo que desde el extranjero se compra en España. La Unión Europea es el foco prioritario de las compras que los españoles hacemos en la Red, del mismo modo que son los países de la Unión los que realizan la mayoría de las compras a webs nacionales.
Por estas mismas fechas el año pasado, recogíamos informaciones que apuntaban a la recuperación que se empezaba a atisbar en nuestro país. Este año, antes de irnos de vacaciones, los datos del comercio electrónico en España confirman las buenas perspectivas y una senda de crecimiento progresivo. Todo apunta a que, “a finales de año, no más tardar, tenga su reflejo en la creación de empleo”, señala el presidente de Foromarketing, Rafael Muñiz.
Tal y como leemos en Ecommerce-News, en solo 5 años el ecommerce supondrá el 30% de la actividad comercial de todo el mundo. Son datos de la consultora Stratesys que apunta a que existen 5 tipos de clientes online:
- Consumidor ROPO (Research Online Purchase Offline): Aquellos que buscan online y compran offline, son un colectivo que todavía podemos considerar mayoritario.
- Click & Collect: realizar la compra online y recogerlo en la tienda física supone un ahorro logístico y mejora la experiencia del cliente.
- BIG DATA: Como ya hemos mencionado en varias ocaciones, los comercios tienen el reto de gestionar la gran cantidad de datos en la Red para conocer en profundidad al cliente.
- Estrategia omnicanal: contemplando diversos canales de comunicación y relación con el cliente que reduce costes y personaliza el servicio.
- La nube: Será el centro de operaciones principal de cualquier comercio.