El código de conducta de la publicidad cuenta con una serie de principios fundamentales para llevar a cabo una correcta publicidad. ¿Sabías de su existencia?.
¿Qué es el código de conducta de la publicidad?
- El código de conducta de publicidad es un conjunto de normas éticas y principios que regulan la manera en la que se debe realizar la publicidad para asegurar su transparencia, legalidad, respeto y responsabilidad. El objetivo es proteger a los usuarios de posibles estafas y fomentar la competencia leal entre anunciantes. También cuenta con una serie de principios que son los siguientes:
- Veracidad y honestidad: Los anuncios no deben contener información falsa o exagerada que pueda generar confusión en el consumidor (características, origen, precio, beneficios, entre otras cosas). El objetivo principal es proteger al consumidor y fomentar la confianza.
- Legalidad: No se pueden anunciar productos ilegales, ni usar prácticas ilegales como por ejemplo la publicidad encubierta, el uso no autorizado de datos personales, o suprimir información obligatoria.
- Respeto por la dignidad humana y los valores sociales: Se deben evitar estereotipos ofensivos sobre género, raza, religión, orientación sexual, edad, etc. Con esto se busca promover una sociedad inclusiva y respetuosa.
- Responsabilidad social: No se debe glorificar las conductas peligrosas, ilegales o irresponsables, como por ejemplo el consumo excesivo de alcohol, violencia, etc.
- Protección especial a menores de edad: Se deben evitar mensajes que puedan explotar la inexperiencia de los menores, generar expectativas irreales o presionarlos emocionalmente. También se debe ser claro cuando un producto requiere supervisión de un adulto.
- Identificación clara del contenido publicitario: En medios digitales, como por ejemplo redes sociales, la publicidad debe ser clara remarcando que es contenido publicitario.
- Lealtad en la competencia: Está permitida la comparación siempre que sea objetiva, verificable y no confunda al consumidor.
El código de conducta de la publicidad, está establecido principalmente por organismos de autorregulación publicitaria, como el CONAR (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria) en muchos países de habla hispana, entidades gubernamentales y reguladores de cada país y por último por normas internacionales, como las del Código Consolidado de Prácticas de Marketing y Publicidad de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Enfoque en los influencers.
El código de conducta publicitario enfocado a los influencers los obliga a crear un contenido publicitario transparente, veraz y responsable. Esto quiere decir que deben identificar claramente cuándo una publicación es publicidad, utilizando etiquetas como #Publicidad o #ColaboraciónPagada, para así evitar confusiones. También están obligados a no hacer afirmaciones falsas o exageradas sobre los productos que promocionan y deben tener especial cuidado cuando cuentan con una audiencia formada por menores de edad.

