-
El 52% de los teletrabajadores puede padecer signos de cansancio mental causado por una continua actividad virtual
Durante la pandemia hemos podido comprobar cómo el teletrabajo cada vez es más habitual en las empresas. Este tipo de trabajo tiene varios puntos favorables cómo es la flexibilidad horaria, la reducción de costes… pero también hay alguna que otra desventaja cómo por ejemplo el agotamiento digital que si no se trata puede afectar a la productividad.
Según un estudio, el 52% de los teletrabajadores puede padecer signos de cansancio mental causado por una continua actividad virtual, cómo es la de estar 8 horas diarias frente a un ordenador sin socializar ni si quiera en las reuniones.
TÉCNICA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
Es por ello que se ha creado una nueva técnica para evitar el estrés y el agotamiento digital, e incrementar la productividad en el trabajo. Esta solución se basa en un software tecnológico que es capaz de gestionar proyectos y horarios.
Este software avisa al empleado para hacer pequeños descansos o al final de su jornada, y garantiza el bienestar y la salud de los trabajadores. Fue creado para evitar el agotamiento digital.
La idea surgió porque los expertos en recursos humanos comprendieron que para gestionar el cambio había que hacerlo poco a poco, realizando como máximo un par de cambios al mes, ya que está comprobado que gracias a una técnica basada en las micropausas, los empleados son mucho más eficaces en tareas que requieren de gran concentración si hacen uso de la misma.
Esta técnica trata de realizar pequeños descansos de menos de cinco minutos durante la jornada laboral cuando el trabajador note que los necesita. Gracias a este hábito, los trabajadores han aprendido a gestionar su propio tiempo entre lo profesional y lo personal.
Esta solución sólo es precisa cuando se cuenta con una herramienta apropiada, cómo el software mencionado anteriormente que avisa al trabajar de sus pausas y descansos establecidos, además es capaz de avisar del final de la jornada laboral, de cómo va avanzando el propio empleado en los proyectos e incluso de la actividad que llevan el resto de empleados.
Este método sólo origina ventajas puesto que consigue que los empleados estén más concentrados, sean más productivos, reduzcan el estrés, aumenten el bienestar en el trabajo y evita el malestar.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PANDEMIA
Desde que llego la covid-19, las empresas no han hecho más que enfrentarse a nuevos cambios. Entre estos cambios, la transformación digital se ha convertido en una obligación y prioridad en este ámbito.
Empresas de todos los tamaños y de todos los sectores se han dado cuenta de los beneficios que proporciona la digitalización ya sea de la misma empresa, como de los procesos o incluso métodos dentro de ella.
Expertos digitales confirman que la digitalización y la integración de nuevas tecnologías en las empresas han sido algunas de las claves que ha permitido a las empresas seguir siendo eficaces y competitivas en el mercado actual. Desafíos que seguirán siendo un reto para las compañías en este nuevo 2022.