¿Conoces realmente cuáles son los principales retos del vendedor del futuro?

El vendedor del futuro
  • El 54% de los lectores de FMK lo desconocen.


  • Actuar bajo una cultura de marketing estratégico marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso.

A nadie sorprende la rapidez con la que el mercado está evolucionando. Empresas y profesionales deben saber adaptarse a este importante cambio si quieren ser capaces de satisfacer realmente las demandas de sus clientes, el verdadero protagonista del siglo XXI, y conseguir ganar o mantener cuota de mercado. Por eso les hemos preguntado a nuestros lectores si realmente saben cuáles son los principales retos del vendedor del futuro. Y la respuesta sorprende.

Según datos de la última encuesta publicada en FMK-Foromarketing, el 54% de nuestros lectores lo desconocen, frente al 45% que sí parecen tenerlo claro. Algo que preocupa y mucho en el ámbito empresarial ya que saber gestionar este nuevo escenario y actuar bajo una cultura de marketing estratégico para conseguir marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso es el objetivo fundamental de todo vendedor.

El 54% de los encuestados desconoce cuáles son los retos del vendedor del futuro. Clic para tuitear

Tal es la importancia que su figura juega, así como su gestión en el equipo de ventas, que desde Foromarketing queremos indicar algunas de las claves más relevantes:

  • Determinación y actitud. Es fundamental que vender un producto o servicio tener una buena actitud que ayude a superar las dificultades que puedan aparecer.
  • Confianza en sí mismo. Y en el producto. Debe ser la persona adecuada para vende el producto adecuado.
  • Energía y entusiasmo. Imprescindible para poder contagiarlo a compañeros y clientes.
  • Paciencia y perseverancia. A veces hay que tratar con clientes difíciles. En este sentido un buen vendedor debe ser capaz de tratar con la situación.
  • Buena comunicación y facilidad de palabras. Debe saber comunicar de manera clara las ideas y contar con facilidad de palabra para ser capaz de expresar las cosas de manera coherente.
  • Le deben gustar los retos y saber gestionarlo. Debe transformar cada dificultad en una oportunidad.
  • Conocimiento del producto o servicio. Debe ser el mejor vendedor del producto. Conocer sus características, beneficios y soluciones.

Al vendedor le deben gustar los retos. Debe transformar cada dificultad en una oportunidad. Clic para tuitear

Además, podemos añadir otras cuestiones:

  • Familiarizado con las nuevas tecnologías. Vivimos en plena era digital. Saber formar parte de ella es vital.
  • Nivel formativo y cultural. Es importante contar con formación universitaria. El mundo universitario debe ser parte de este nuevo mercado.
  • Persuasión. Debe ser capaz de ponerse en la piel del cliente.
  • Buena apariencia. Una imagen vale más que mil palabras. Y en el caso del vendedor su imagen representa a la empresa a la que representa, no sólo a él.