Cómo usar palabras clave negativas para mejorar el valor de tu anuncio

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  • Las diferentes concordancias te darán diferentes resultados


  • Esenciales para evitar que tus campañas se canibalicen

Si estas buscando estrategias para tus campañas SEM es porque empiezas a familiarizarte con el mundo de Google Ads.

Imagino que estás haciendo o preparando una campaña y te has topado con una pestaña de dice “palabras clave negativas”. Has googleado “qué son keywords negativas” y, ahora, que sabes que funcionan como una especie de filtro para evitar que tu anuncio aparezca en búsquedas que no son relevante, estas dispuesto a pensar como un verdadero SEM.

La concordancia de palabras clave negativas pueden mejorar el nivel de calidad e impactar positivamente en el CTR de tu anuncio. Saber realizar estrategias de keywords negativas nos ahorrará dinero ¡y mucho!

Por ejemplo, si tienes un negocio de alquiler y venta de coches de segunda mano. Lo primero que debes hacer es un brainstorming. No te lances a lo loco. Para y piensa. La mayoría de personas y empresas que lanzan una campaña en Google Ads se frustran o acaban decepcionándose. Se han gastado un dineral y no han realizado una sola venta. Si te dedicas a esto habrás visto a más de un director de marketing echarse las manos a la cabeza por no ver resultados.

El problema viene por no saber administrar la inversión, no conocer la herramienta, no reconocer fallos o, peor aún, no tener sentido común.

Siguiendo con el ejemplo de nuestro negocio, ¿cómo vamos a programar nuestra campaña para que el anuncio “comprar coche” se active en los resultados de búsqueda “quiero comprar coche” y no “quiero alquilar coche”? ¿Sólo poniendo en tus palabras clave positivas “comprar coche” y todas las variantes que la herramienta te ofrece? GRAVE ERROR.

¿Lo complicamos aún más? Imagina que tienes tres modelos: Seat Ibiza, Seat Toledo y Seat Alhambra. Ahora sí que se pone interesante. Pensemos como un verdadero SEM.

Estrategia de palabra clave negativa cruzada

Vamos a explicar cómo usar palabras clave negativas en tu estrategia de cruce, la cual te permitirá optimizar tus anuncios y mejorar la calidad de cada clic. Lo primero y primordial que debes saber es que las keywords negativas son tan importantes , o incluso más, que las positivas. Dicho esto. ¿Cómo lo vamos a programar? Vayamos por pasos.

Crea dos campañas distintas: una para las búsquedas de “compra de coches” y otra para búsquedas de “alquiler de coche”.

Dentro de la campaña “Compra coche” haremos tres grupos de anuncio: “Comprar Seat Ibiza”, “Comprar Seat Toledo” y “Comprar Seat Alhambra”. Como buen marketer sabrás que el público objetivo del Seat Toledo no es mismo que el del Seat Ibiza. De ahí vendrá la segmentación por edad, perfil, región, etc.

Aunque podríamos pensar que el anuncio será similar para los tres, las palabras clave que los activarán serán distintas. Veamos el ejemplo “Comprar Seat Ibiza”. ¿Qué keywords negativas añadiríamos pensando en nuestra estrategia de negativas cruzadas?

-Toledo

-Alhambra

-alquilar (y todas sus variantes)

– nuevo (ya que nuestros coche son de segunda mano)

Agregando las palabras clave de los otros anuncios ya nos quitamos el tráfico de los mismos. Lo mismo ocurre con “alquilar”: nos quitamos el tráfico de la otra campaña. Esto evitará el autosabotaje.

Tenemos otro problema:

Ibiza no es sólo la marca de un coche. Es también una isla del Mediterráneo. Y muy conocida, por cierto. Además, en esta época del año las búsquedas de Ibiza aumentan por la necesidad de playa, calor, sol y fiesta. Mucha fiesta.

Llegados a este punto hacemos un nuevo keyword research y nos encontramos búsquedas como: “alquilar casa en Ibiza”, “fin de semana en Ibiza”, “fiesta en Ibiza”, “discotecas en Ibiza”, “mejores playas de Ibiza”, “airbnb ibiza”, “Ibiza en agosto”, etc.

Sabiendo esto, ¿qué keywords negativas vamos a añadir?

  • casa
  • fin de semana
  • fiesta
  • discoteca
  • isla
  • apartamento
  • hotel
  • conciertos
  • agosto
  • Airbnb

Y todo lo que se nos ocurra relacionado con la isla de Ibiza.

Es probable que tu anuncio no se aísle del todo debido a que es imposible conocer todas las búsquedas, pero es un paso para evitar tráfico de poca calidad. Si, además de esto, pensamos que existe gente que no sabe cómo se escribe Ibiza (sí, esto ocurre y es muy muy muuuuy habitual) añadiríamos las siguientes kw a las negativas:

  • Iviza
  • Eivissa (esto es Catalá, está bien escrita)
  • Eivisa
  • Ivica
  • Ibisa

Haríamos lo mismo con Seat Toledo y Seat Alhambra. En las keywords negativas de Seat Toledo añadiríamos “Ibiza” y “Alhambra”, y en el grupo de anuncio Seat Alhambra: “Toledo” e “Ibiza”. De este modo tendríamos una estrategia de keywords negativas cruzadas.

Como ya sabrás, la gestión de las campañas SEM ha de ser constante. Esto significa que hay que expandir, aumentar, disminuir, cambiar o eliminar las palabras clave por las que estamos pujando si es necesario. El objetivo es definir muy bien nuestro anuncio y nuestro público de modo que podamos hilar fino a la hora de segmentar. Lo cual nos ayudará a pagar menos por cada clic y mejorar nuestro ROI.

Finalmente, recuerda que el tipo de concordancia también influye en nuestra estrategia.

Tipos de concordancia de palabras clave negativas

Concordancia Amplia: -keyword

Tu anuncio no se mostrará cuando tu keyword negativa aparezca en los resultados de búsqueda. Google vetará la aparición del anuncia aun cuando las keywords estén en distinto orden, pero no significa que el anuncio se elimine completamente. Aún aparece como posible elección para Google.

Concordancia de frase: -“keyword”

Algo más restrictivo. Tu anuncio no se mostrará cuando en un resultado de búsqueda aparezca la frase exacta, aunque hayan más palabras. Siguiendo con el ejemplo: Si añadimos como palabra negativa –“apartamento en agosto”, mi anuncio no se mostrará cuando alguien busque: “Alquilar apartamento en agosto en Ibiza”. Pero si aparecerá si la búsqueda se realiza de este modo: “Alquilar apartamento en Ibiza en agosto”.

Concordancia exacta: -[keyword]

Restringe completamente esa búsqueda, con las mismas palabras y en el mismo orden.

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