El comercio en lucha contra los delitos en internet

El comercio en lucha contra los delitos en internet
  • Los delitos relacionados con internet crecieron un 124% durante el año pasado.


  • El problema radica en el desconocimiento sobre cómo prevenir y cómo actuar contra ellos.

Muchas son las formas delictivas que afectan a todos los empresarios, y en este caso en particular a los sectores del comercio y la hostelería. Robos con violencia, hurtos, virus o fraudes en las compras online son solo algunos hechos con los que tienen que lidiar casi a diario. En el primer trimestre de 2016 los delitos y faltas han crecido respecto al mismo periodo del año anterior un 6%, los robos con violencia un 9,6% y los hurtos un 5%, según datos del Ministerio del Interior.

Ante la situación actual los empresarios madrileños han creado una comisión de seguridad, con el objetivo de diseñar nuevas estrategias que refuercen su protección contra este conjunto de hechos delictivos. Dicha comisión tendrá responsables de todos los actores implicados, como asociaciones de comerciantes, restauradores, patronales y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y empresas de seguridad privada.

Uno de los principales factores que se tendrán en cuenta son aquellos producidos mediante las nuevas tecnologías, ya que el incremento de este tipo de delitos ha tenido uno de los crecimientos más significativos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad recibió el año pasado 46.860 notificaciones de daños cibernéticos contra ciudadanos y empresas, lo que supuso un incremento del 124% en un solo año.

De todas estas notificaciones la más común fue la de fraude informático, con 28.366.

Desde CEIM, la patronal madrileña añaden, “Las Fuerzas de Seguridad del Estado nos han prestado a sus mejores analistas de riesgos para combatir la delincuencia en todas sus formas y son ellos los primeros que creen firmemente en que los empresarios pueden hacer muchas cosas para prevenir ataques delictivos”.

Los daños cibernéticos a ciudadanos y empresas se incrementaron un 124% el año pasado. Clic para tuitear

Gracias a la creación de esta comisión de seguridad, los empresarios madrileños podrán formarse a través de varios manuales monográficos que se espera estén listos en un año, y que incluirán medidas preventivas para las pymes.

Sin embargo el principal problema con el que se encuentran los comerciantes es el desconocimiento sobre cómo prevenir delitos de tipo informático, así como la ignorancia sobre cómo actuar cuando se es víctima de uno de ellos. Es por esto que diferentes compañías de seguros ya están desarrollando diferentes productos para cubrir este tipo de riesgos.

Los comercios no saben cómo prevenir y actuar contra la ciberdelincuencia Clic para tuitear

 

Apúntate a nuestra Newsletter