Proponen cambiar el código del Bitcoin para salvaguardar el medioambiente

Bitcoin-contaminación
  • Solo el Bitcoin es capaz de aumentar en 2º Celsius la temperatura de la tierra.


  • Otras monedas como Eherium han optado por cambiar su código, salvaguardando el medioambiente.

Hace unas semanas, adelantábamos algunas de las problemáticas en el uso y creación de NFT. Un hecho que está íntimamente ligado a las criptomonedas y a la necesidad de realizar minería de datos a través de un gasto excesivo de energía. La controversia ha traído consigo una posible solución: cambiar el código del Bitcoin para salvaguardar el medioambiente.

Bitcoin, en cabeza de las Criptomonedas más contaminantes

La Universidad de Cambridge demostró el pasado 13 de mayo de 2021 que la tecnología que se emplea para estas plataformas requiere la conexión de miles de ordenadores que generen la infraestructura digital sobre la que se basa. Consumiendo un equivalente a países enteros como Egipto, Malasia o Suecia.

Además, otros estudios como el Nature Climate Change, aseguran que únicamente el Bitcoin puede provocar la subida de la temperatura de la tierra en 2 Grados Celsius.

Según recoge el diario The Guardian, se han planteado posibles soluciones impulsadas por una campaña llamada Change the Code Not the Climate, en la que participan grupos activistas como Environmental Working Gloup o Greenpace USA. Pidiendo un cambio en metodología de extracción de bitcoins u otras monedas digitales.

Es indudable que cada vez está más extendido el uso de las criptomonedas por parte de organizaciones y empresas. Lo que puede agravar la situación en la industria rápidamente si se incrementa exponencialmente la empleabilidad de cualquier tecnología derivada del Blockchain que use este código software.

Concretamente, el denominado proof of work es el causante de este excesivo consumo. Un sistema que están dejando de emplear rivales como Etherium, cambiándolo por el de “proof of stake”, con el que se reduciría su gasto energético en un 99%.

Sin embargo, aún queda un largo camino por delante, aseguran los ecologistas. Que acusan a los grandes líderes de las empresas tecnológicas como Elon Musk, Jack Dorsey o Abby Johnson, de apoyar ciegamente esta metodología dados sus intereses económicos y comerciales.

Un cambio que obligaría a las partes encargadas del Bitcoin a realizar transformaciones de infraestructura y encontrar soluciones creativas para recuperar la inversión.

Change The Code Not the Climate anima a todos usuarios a firmar una petición colaborativa a través de su portal web, exigiendo a las corporaciones que tomen la iniciativa en dicha transformación.