Damos las claves de los cambios en RRHH. La selección de personal tras la pandemia de coronavirus

selección de personal
  • Los nuevos candidatos deberán demostrar su capacidad de reacción ante situaciones de crisis.

  • Los departamentos de recursos humanos apuestan por nuevas preguntas para determinar la ideoneidad de los potenciales empleados.

El estallido de la pandemia de coronavirus ha golpeado la línea de flotación laboral. La crisis sanitaria ha generado una crisis económica que ha reducido los puestos de trabajo, con una caída del 4,7% del tejido productivo y 400.000 empleos menos que en 2019, según datos de la Seguridad Social. Sin embargo, las empresas que han podido esquivar los guantazos económicos de la COVID-19 están volviendo a contratar tras la paralización de los últimos meses. No obstante, las circunstancias han cambiado y los departamentos de recursos humanos han empezado a valorar aspectos hasta ahora marginales en los procesos de selección de personal.

Las nuevas circunstancias, los cambios sociales y empresariales, han puesto en estimación valores que hasta ahora podían no ser tomados tan en cuenta en el momento de contratar un nuevo empleado. El compromiso, la gestión de las emociones y la motivación de los trabajadores se convierten en características esenciales del potencial trabajador. La selección de personal ha entendido que hoy, más que nunca, el componente humano es el que determina la idoneidad de un nuevo empleado.

Cinco nuevas preguntas claves en la selección del personal

Un análisis de la empresa Sesame Time ha determinado cinco preguntas esenciales que debe valorar el departamento de recursos humanos en los procesos de selección. La respuesta a las mismas de los potenciales empleados dirá mucho de su capacidad de afrontar los retos de la empresa en el mundo poscovid.

  • ¿Cómo consideras que te ha cambiado la pandemia? Un reciente estudio de Infoempleo asegura que el trabajo en equipo es el valor más importante para los departamentos de recursos humanos. La respuesta a esta pregunta dirá mucho sobre la empatía del entrevistado, sobre su sensibilidad ante los momentos difíciles que puede vivir una empresa.
  • ¿Qué harías si se te cae Internet? La capacidad del empleado de solucionar problemas imprevistos es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa. La creatividad es un valor troncal para el éxito.
  • Si volviéramos a la fase 1 de desescalada, ¿Qué harías en la hora en que se puede salir de casa? Saber aprovechar el tiempo es fundamental en la vida y en la empresa. El teletrabajo ha cambiado la forma de ver nuestra vida laboral. Ser capaz de disfrutar del ocio y estar concentrado en situaciones anormales significará tener un empleado más productivo.
  • Si perdieras el móvil y estuvieses solo, ¿qué harías para poder comunicarte? Hoy más que nunca las capacidades digitales son esenciales para la necesaria comunicación en la empresa. Con esta cuestión el departamento de recursos humanos puede observar las alternativas digitales con las que cuenta un posible empleado.
  • ¿Tienes un espacio para trabajar? El teletrabajo ha modificado también el espacio de nuestra vivienda, que se ha convertido a la vez en nuestro lugar de intimidad y en nuestra oficina. Es importante saber las condiciones en las que un futuro empleado puede trabajar si fuera necesario.