Las zapatillas sin plástico que marcan la diferencia

¿Cómo surge la idea de crear Bullfeet?

Bullfeet es una startup española que no solo surge con Pablo Gil, sino que también con su socio Álvaro Temiño. “Los dos trabajamos juntos en otra empresa y estamos muy concienciados con la sostenibilidad del planeta, buscábamos como aportar un granito en este mundo”.

La idea de crear zapatillas la tenían muy clara desde el principio.  Con la creación de Bullfeet podían tener la oportunidad de impulsar la sostenibilidad de una manera novedosa y nunca vista en la industria de la moda a través de los plásticos reciclados del mar. Gil asegura que “nunca nos habíamos imaginado que este tipo de materiales se pudieran usar para la fabricación de unas zapatillas”,

¿Cuáles fueron los retos más difíciles a los que os enfrentasteis?

“Lo más difícil fue entender cómo funcionaba el mundo de la moda y el de la fabricación, además de conseguir nuestro primer prototipo”. A la hora de entrar en el mercado, Gil nos explica que no esperaban la respuesta y la confianza que la gente puso en la marca, “el público está apreciando realmente nuestro producto y es sorprendente.”

¿Cómo y cuándo empezasteis a expandiros?

“Empezamos hace tres años con el proyecto. Todo comenzó tomando una cerveza y una primera conversación. Y de ahí hasta hace tres meses que salimos al mercado.” Durante los primeros meses de la startup, Gil nos cuenta que fue en la etapa de fabricación donde más retos se encontraron “por no entender bien el mundo de la moda”.

Os dirigís a un público amplio, pero exactamente, ¿qué tipo de perfil son los usuarios que más compran las colecciones de Bullfeet?

“Las edades de nuestros clientes varían muchísimo, aunque normalmente oscilan entre los 20 y los 40 años.” Gil y su equipo están de acuerdo en que “no tenemos un público concreto ni nos apetece tenerlo, porque no queremos decir que somos una marca para gente joven o una marca para gente mayor. Lo que queremos ser es una marca para todo el mundo”.

Gil sí que nos confirma que tienen un pequeño nicho más concreto a quien describe con interés en la sostenibilidad y en cuidar el planeta. Gil ha asegurado a Foromarketing que “esa es nuestra línea de comienzo y la que mantendremos hasta el final”.

¿Cómo surge la idea de lanzar una colección de calzado fabricado con plástico reciclado del mar?

Gil cuenta cómo su socio Temiño, que vivía en la zona costera, veía llegar plástico y materiales fabricados a la playa. Para ellos, esa imagen fue el inicio de la idea que luego se convertiría en la colección. Los retos y las dificultades llegaron más tarde: “no teníamos conocimientos de moda y querer sacar una colección en verano y en invierno se hacía difícil al tener que basarnos en materiales reciclados y resistentes”. Gil nos explica que todos sus productos deben ser súper resistentes, esa es la primera parte del circulo para ser sostenible, y de ahí reducir la fabricación con plástico.”

Gil también deja claro que otro de los requisitos de Bullfeet es “reducir al máximo posible la reproducción de CO2, buscando que nuestros proveedores sean lo más sostenibles posibles, que utilicen energías renovables”.

Bullfeet es una marca que está comprometida con el cuidado del planeta, pero para aumentar la huella “cuando los clientes realizan la compra les damos la opción que parte de nuestros beneficios decidan si quieren que vaya a una acción social o medioambiental, porque queremos aportar ese grano realmente.”

¿Qué procesos habéis seguido a la hora de crear y fabricar la colección?

Gil describe a Foromarketing que esos procesos los han mantenido para continuar sacando colecciones, aparte de la gran aceptación del público, también por la reducción de plásticos que han hecho. Ahora Bullfeet, está presentando su nueva colección ‘PET Series’ y también está teniendo gran conformidad. La tecnología PET se ha utilizado para crear esta colección, y Gil nos cuenta que “el PET viene de botellas extraídas del mar y de containers que están en las zonas costeras. Gracias a un proceso posterior de triturado se crear un hilo, que luego se utilizará para crear el tejido y fabricar con ellos las zapatillas”.

¿Qué acciones de marketing os funcionan mejor?

Bullfeet es una marca digital que está en auge con las Redes Sociales, como Facebook e Instagram, donde reciben los gratos comentarios del público respecto a las zapatillas. “Más que compartir nuestra propia colección, es la gente la que está difundiendo nuestra propia marca”. Gil describe que están contentos por varios puntos. Uno de ellos es porque gracias a las Redes Sociales están comprobando realmente que el producto es cómodo y resistente, con este feedback “nos sentimos muy contentos de haber conseguido lo que nos pusimos en mente” acercar la sostenibilidad y el cuidado ambiental a todo el mundo.

¿Qué meta queréis conseguir este año?

Aparte de la nueva colección que está sacando estas semanas Bullfeet, siguen “trabajando con nuevos materiales y ya tenemos dos materiales concretamente que no se han utilizado nunca para la fabricación de zapatillas y que van a salir a lo largo del año.” La próxima colección, después de ‘PET Series’, será de cara al verano cuando saquen su primera línea de complementos fabricados con materiales diferentes a los usuales. Pero, sobre todo, Gil confirma que Bullfeet va a ser una marca que esté en constante expansión, sin un calendario fijo: “Cuando nosotros estemos seguros de que el producto es seguro, saldrá a la venta”.

A nivel marca su objetivo es expandirse: “En principio, vender en toda Europa porque ahora solo estamos en España”. Gil describe que tienen un plan de expansión que llegaría también “más allá del charco, pero no tenemos una meta fija… Queremos llegar a conseguir que Bullfeet sea una comunidad global, pero andemos paso a paso”.