Barceló entra en el mercado chino

Barceló entra en el mercado chino
  • El grupo Barceló desembarcará en China de la mano del grupo Plateno.


  • El grupo mallorquín espera contar con un mínimo de 100 hoteles bajo la enseña Barceló.

Barceló se ha aliado con el grupo Plateno para desembarcar en el mercado hotelero chino. El objetivo del grupo es contar con un mínimo de 100 establecimientos en el país en los próximos diez años. Además el acuerdo alcanzado permitirá al grupo español entrar en un mercado para el que es preciso contar con un socio local.

El acuerdo implica un contrato de franquicia con Plateno, el segundo grupo chino por número de establecimientos, más de 3.000, y el séptimo del mundo. El consejero delegado del grupo mallorquín, Raúl González, aseguró que la expansión de la compañía será “tanto en el segmento vacacional como en el urbano”. Así el grupo sigue los pasos de sus principales competidores en el sector, Meliá y NH. Meliá cuenta ya con dos alianzas para crecer en el mercado asiático y el grupo NH participa en una joint venture en China junto a su accionista HNA.

González aseguró que “con este acuerdo, ambos grupos pretendemos conjugar el know how de la hotelería europea con el conocimiento del mercado chino”. Asimismo, Alex Zheng, consejero delegado de Plateno aseguró que “para nosotros es un honor y una gran responsabilidad poder implantar una marca con tanta historia como Barceló en China, un país en el que las costumbres y tradiciones europeas son cada vez más valoradas”.

Cualquier empresa que esté planteando internacionalizar su negocio debe ser consciente de cuáles son los retos, desde la búsqueda del país, hasta las acciones de masrketing. Por eso en Foromarketing os damos las claves para llegar a cabo este proceso:



  • Contar con un modelo de éxito perfectamente definido en el país de origen, contando con los mecanismos adecuados para su adaptación permanente al mercado.
  • Hacer un análisis del entorno y del país de destino en profundidad, elaborando una lista de oportunidades y amenazas.
  • Identificar la estrategia de marketing más adecuada para aplicar en cada país.
  • Estudiar la viabilidad económica y financiera del proyecto.
  • Diversificar el riesgo.
  • Asignar los recursos financieros y humanos necesarios.
  • Temas legales. Analizar en profundidad las posibles barreras legales de entrada de cada país, así como las diferentes licencias.
  • Contar en la medida de lo posible con el apoyo de un socio local, que facilite la entrada al mercado y que conozca la cultura del consumidor.