Adaptarse a las necesidades del cliente

Adaptarse a las necesidades del cliente
  • Espiar al cliente permite ofrecerle un producto más adaptado a sus necesidades.


  • Conocer la mente del consumidor se ha convertido en algo obligatorio.

El cliente es el verdadero protagonista en el proceso de venta. Adaptarse a sus necesidades se ha convertido, por lo tanto, en algo obligatorio para ofrecerle exactamente lo que busca. El grupo Disney ha anunciado que podría incorporar una nueva tecnología para mejorar las experiencias de sus clientes en los parques.

El grupo Disney quiere incorporar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente Clic para tuitear

Esta nueva herramienta consistiría en un sistema que emplearía el reconocimiento de los pies de los viandantes, a través de unas zapatillas especiales, para crear una experiencia de usuario personalizada. A través de una cámara situada a nivel de suelo, se podrían coger datos proporcionados previamente por los propios usuarios de manera voluntaria, que permitirían a los empleados del parque ofrecerles productos personalizados o incluso tratarles con su propio nombre.

Aunque parezca una idea estrambótica y difícilmente alcanzable, lo cierto es que el grupo Disney ya cuenta con la patente, si bien es cierto que no saben cuando la podrían llevar a cabo. Esto podría unirse a algunas iniciativas que ya han tomado desde el grupo para mejorar la calidad de sus servicios, y es que tienen un sistema para poder reservar previamente tres atracciones al día a través de su web o su app, con el objetivo de no esperar las largas colas.

Estudiar las necesidades del consumidor es obligatorio para ofrecerle lo que demanda Clic para tuitear

Asimismo en el parque de Florida los clientes de los hoteles colindantes cuentan con una pulsera que les permite no solo abrir las puertas de sus habitaciones, sino pagar en restaurantes o entrar en el propio parque. Todo esto compone un conjunto de nuevas herramientas cuyo objetivo es ofrecer una experiencia no solo más cómoda y práctica, sino única.

Espiar al usuario permite al grupo ofrecer un servicio más personalizado y facilitar los diferentes trámites que tengan que realizar en sus instalaciones.

Las nuevas tecnologías que van surgiendo están siendo utilizadas por infinidad de empresas, sobre todo a nivel de ecommerce, que buscan facilitar la sencillez en sus compras. Un ejemplo de ello es Amazon, que además de facilitar las compras en su web, también manda recomendaciones a los clientes basadas en sus antiguas búsquedas.

Pero no sólo los ecommerce se hacen eco de las nuevas herramientas. Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de las diferentes técnicas que utilizan las marcas de supermercados, que estudian los pasos, la mirada y los productos para ver cómo atraer y hacia dónde a los usuarios. Asimismo, técnicas como la geolocalización, que permite averiguar mediante mapas de calor dónde han estado más tiempo los clientes, ya se están empleando en diversos comercios físicos.

Espiar al consumidor permite ofrecerle un producto más adaptado a sus necesidades Clic para tuitear

Sin embargo, todo esto no está exento de cierta polémica, y es que la recopilación de toda esta ingente cantidad de datos, supone que mucha información de los usuarios esté en algunas manos que ellos no siempre pueden aprobar.

También conviene decir que este tipo de experiencias aún no son de lo más habitual. Aunque se están realizando diferentes pruebas piloto, falta un gran grupo que acepte el reto.

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