9 pasos para tener éxito en una feria comercial

Las ferias son uno de los eventos mejor valorados por las empresas, especialmente por la gran oportunidad de negocio que suponen. Además, constituyen una buena herramienta de marketing para promocionar los productos o servicios que ofrece la compañía, pero principalmente sirven para  indagar en las tendencias  y conocer a los competidores.

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Se trata de mercados vivos donde fluctúan constantemente operaciones comerciales y donde también se encuentra concentrada la mejor fuente de información sobre el sector. Su mejor  ventaja es que las  personas que acuden están predispuestas a conocer los productos. Aunque también hay un inconveniente: se aglomera mucha competencia en un espacio reducido. Para salir victoriosos de este tipo de eventos, una de las grandes claves es ir preparado y planificar hasta el último detalle.

¿Qué no debemos olvidar antes de ir a una feria?

1. Define objetivos

El primer paso a la hora de plantearnos la asistencia a una feria es definir por escrito los objetivos que se pretenden conseguir. Se han de marcar unas prioridades para, a partir de estas, establecer la estrategia que se llevará a cabo durante el evento. Los objetivos pueden ser diversos: dar a conocer el producto o servicio, contactar con proveedores, conseguir una cartera de clientes, ampliar la red de contactos, etc.

2. Establece un presupuesto

Sabiendo ya lo que pretendemos conseguir de esa exposición, hemos de plantear un presupuesto acorde con los objetivos. A partir de ahí podremos solicitar el stand y todo el material que se necesite en el evento. La asistencia a una feria suele suponer un esfuerzo económico, por lo que la medición del ratio de coste por impacto real, es decir, los beneficios que obtenemos con nuestra presencia, tiene que ser exhaustiva.

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3. Elige el tipo de evento

Cualquier evento no sirve, por eso es recomendable que hagamos un estudio de las ferias que se realizan y elegir la más adecuada para nuestra empresa. Debemos tener en cuenta el sector, la antigüedad, la dimensión, el reconocimiento, la periodicidad y el poder de convocatoria.

4. Ubicación del stand

Gran parte del éxito radicará en la posición del stand. Por ello hemos de buscar un espacio con gran flujo de gente, normalmente los pasillos centrales. Suelen ser lugares muy cotizados por lo que negociarlos con anticipación es trascendental.

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5. Elige un mensaje

Preparar un pequeño discurso con las claves más importantes que definen la empresa es de gran ayuda a la hora de tratar con el público. No debe ser un texto memorizado, porque de ese modo  perderá la frescura y espontaneidad, tan necesaria en este tipo de muestras. Es conveniente adaptarlo al receptor, pues no se le diremos lo mismo a un posible proveedor, que a un cliente.

6. Composición del stand

A la hora de montar el espacio necesitamos una serie de elementos que mejoren la exposición al público y llamen su atención. Debemos ofrecer distintas opciones de información para atraer a los diferentes tipos de asistentes. A unos les gustarán más los folletos, mientras que a otros interactuar en una tableta. Lo habitual es contar con cartelería, catálogos, folletos, tarjetas personales y algo de merchandising. Es una decisión que se tomará por adelantado, ya que se puede pedir todo tipo de material gráfico en portales web como Saxoprint, que facilitan el trabajo. Mostrar ofertas exclusivas o promociones suele ser otra de las opciones elegidas, así como los concursos, que también permiten ampliar la base de datos de la compañía mediante los formularios de participación.

Ofrecer aperitivos o bebidas es una alternativa por la que optan muchos stands, que utilizan un pequeño catering como reclamo.

7. Anunciar la participación

Otro punto importante es que contemos con un plan de comunicación y marketing que apoye la presencia de la empresa en la feria. Hay muchas acciones que se pueden incorporar a un evento de este tipo. Algunos ejemplos son las invitaciones personales a clientes, la interacción y el seguimiento en redes sociales, los artículos en revistas especializadas, o la cartelería anunciado la presencia del stand.

8. Anfitriones del stand

Es de gran relevancia que las personas del stand estén cualificadas para el tratamiento directo con el público. Es recomendable, aunque cueste algo más de dinero, contratar a profesionales. Empresas como Eventum ofrecen este tipo de servicio, aseguran el cuidado de la imagen de la empresa y el correcto tratamiento de los que se acerquen al stand.

9. Seguimiento e informe

Al acabar la feria no se acaba el trabajo. Que realicemos las acciones de seguimiento adecuadas, nos permitirá conocer los resultados reales, el cumplimiento o no de los objetivos previstos y establecer mejoras para próximos eventos.