4 ideas para motivarte en el trabajo

Frase la vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado
  • Indaga el por qué te dedicas a tu trabajo


  • Encuentra lo que te permite explotar tu talento de manera particular

Según un estudio de la consultora Deloitte en torno a un 80% de la población activa no disfruta de su trabajo. Aunque desafortunadamente, tener trabajo debería ser motivación suficiente, probablemente en nuestro propio entorno exista quien continuamente se queje de lo infeliz que le hace su empleo, de que no puede explotar su verdadero talento e incluso quien se pone de mal humor si haces alusión a sus tareas y su rutina laboral. Sentirse cansado o hastiado puntualmente es una situación hasta cierto punto normal, pero si esta circunstancia persiste, y se convierte en habitual, nos enfrentamos a un problema que incluso puede repercutir en nuestra salud en forma de ansiedad, estrés, cansancio, insomnio o una sensación permanente de desasosiego. Y ese será el momento de parar y preguntarte, ¿qué puedes hacer para dar más sentido a tu vida profesional?

Un 80% de la población activa no disfruta de su trabajo Clic para tuitear

Identifica lo que quieres y en lo que eres bueno

Tanto si quieres cambiar el rumbo de tu vida profesional como si estás en búsqueda activa de tu primera experiencia laboral, lo importante es investigar el puesto en el que te sientas a gusto porque crees que es para ti. Este primer paso es muy importante porque quien no indaga dentro de sí mismo el por qué se dedica a lo que se dedica o para qué tareas está mejor cualificado, tampoco podrá hacer un búsqueda fructífera y que a medio plazo le genere satisfacción, una vez consiga el ansiado empleo. ¡Si no sabes lo que quieres, ¿cómo vas a conseguirlo?

Hay que hacer una introspección de lo que realmente queremos para identificar nuestros valores Clic para tuitear

Se parte del cambio

Para poder llegar a descubrir lo que realmente te mueve, es bueno preguntarte qué problemas sociales no estás dispuesto a aceptar. Encontrar un motivo para cambiar las cosas es una buena fórmula para descubrir cómo podrías llegar a cambiar las cosas desde tu trabajo. De igual modo, puedes complementar tu actividad laboral con actividades voluntarias y de esta forma llenar aún más tus expectativas.

Analiza qué problemas sociales no estás dispuesto a aceptar y haz algo útil para cambiarlo Clic para tuitear

Lo que te hace diferente

Según Cometa, una plataforma que se encarga de ayudar a desempleados a encontrar un trabajo con el que se sientan realizados, uno de los errores más frecuentes al elaborar nuestro currículum es el de llenarlo con un listado de palabras que nos definen pero sin concretar de qué modo. Lo óptimo es localizar nuestra “zona de excelencia”. “Una forma de hacerlo es analizar los éxitos que has tenido en tu vida y encontrar patrones.

Analiza los éxitos que has tenido en tu vida y encuentra patrones que definan tu talento Clic para tuitear

Así vas a darte cuenta de que tienes un mecanismo que te permite explorar tu talento de una manera particular”, señalan desde Conecta. Por ejemplo, si lo que te interesa es trabajar en marketing, cuando te entrevisten no menciones simplemente que eres una persona creativa, mejor dí, “mi talento es ser capaz de imaginar ideas originales cuando veo objetos del día a día”.



Establece contactos

Si lo que deseas es empezar de nuevo, lo mejor es que lo hagas con la ayuda de cuantos más, mejor. Crea a tu alrededor un núcleo de personas que puedan aportarte algo. No tienen necesariamente que ser tus amigos, sino gente de la que creas que puedes aprender y puedan aportar a tu proyecto. En Conecta aseguran que este punto no es difícil porque en general “estamos encantados de hablar de nosotros mismos y ver si nuestra experiencia puede servir a otras personas”. Involúcralos en tu proyecto y ponte manos a la obra.