Robots: ¿Está en peligro nuestro empleo?

automatizacion robots empleo
  • Se crearan 133 millones de empleos nuevos en 2025


  • 1 de cada 5 empleos serán realizados por robots

Esto no es tan aterrador como pueda sonar, los robots llegan para quedarse, y es que, la robotización, hoy en día, ya es un hecho. Este proceso esta causando grandes controversias en el mundo laboral ante la incertidumbre de si estas maquinas nos quitaran el empleo que tenemos. La adopción generalizada de los robots y de la inteligencia artificial (IA) no significa la desaparición de todos y cada uno de los trabajos que hoy conocemos. El cambio se acerca, pero no por eso tiene que dar miedo.

¿Los Robots nos van a robar el trabajo?

Según la OCDE, muchos de los empleos actuales van a acabar automatizados por robots, sin embargo, hay muchos empleos que solo podrán ser realizados por humanos nacerán a la vez que mueren los demás.

La horquilla en la que se mueve la automatización de los procesos en los países europeos más desarrollados se encuentra entre el 6% y el 34%. Por ejemplo, en España, se espera que se roboticen 1 de cada 5 empleos, aproximadamente el 21,7% de los empleos activos actualmente.

¿Cuál es el problema de la llegada de los Robots?

El principal problema al que nos enfrentamos los trabajadores es la poca preparación que tenemos para estos nuevos empleos. Es labor del gobierno de los diferentes países tomar las medidas necesarias para preparar a sus ciudadanos en estos nuevos empleos.

La 4º Revolución Industrial: ¿La rebelión de los Robots?

Sí, posiblemente estemos ante una revolución industrial, pero no, los Robots no se van a rebelar contra los empleos de los humanos, es más, se espera que para 2025 se creen más de 133 millones de empleos nuevos.

Esta revolución trae consigo grandes desafíos y oportunidades, para afrontarlo y salir airoso de esta revolución es recomendable que se siga una estrategia de transformación centrada en las nuevas tecnologías, la robotización e inteligencia artificial y en nuevos tipos de educación, tanto en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como en capacidades exclusivamente humanas no cognitivas.

¿Cuál es el futuro del trabajo que vas a tener?

Principalmente, con la llegada de los Robots, desaparecerán empleos más básicos, mecánicos y repetitivos. Los trabajos más demandados serán los de analistas de datos, los desarrolladores de software, los especialistas en e-commercce y los expertos en mercadotecnia. Además, también serán muy demandados trabajos en los que prime la creatividad, el pensamiento crítico y la persuasión, capacidades exclusivas del ser humano.

También existe la posibilidad de que un trabajo no desaparezca, sino que se transforme. Por ejemplo, la venta telefónica es una tarea muy repetitiva, el comercial repite la acción cientos de veces durante su jornada laboral.

¿Un robot podría ser comercial? Probablemente no, las capacidades humanas de persuasión y empatía un robot difícilmente podrá adoptarlas. Por tanto, es posible que desaparezca el telemarketing, pero no podrá desaparecer la venta, la profesión de comercial posiblemente no sea sustituible. Cambiará la forma, pero no la tarea.

¿Cómo me preparo para la era de los Robots?

Depende de el sector al que nos dediquemos, las habilidades o conocimientos que debamos aprender podrán variar. Por ejemplo:

En el sector de la tecnología, será imprescindible conocer y dominar el cloud computing, la ciberseguridad, el internet de las cosas y la estrategia de los negocios tecnológicos.

En el ámbito del marketing, tendrás que dominar la estrategia, el storytelling, el análisis de datos y su software, el foco y relaciones con el cliente, neuromarketing…

Si eres un creativo, fórmate en design thinking, herramientas creativas, nuevos canales de comunicación…

Las habilidades cambian constantemente, por eso es importante estar al día para saber cuáles son las que más se demandan y no dejar nunca de formarse.