El perfil del “community manager” se ha puesto de moda y todas las empresas quieren contar con uno pero muy pocas saben para qué. En muchas compañías ocupan este cargo becarios sin experiencia, mientras en otras se encargan de la estrategia digital ejecutivos senior con años de experiencia y con el conocimiento dos o tres idiomas.
En un interesante artículo de la revista “Capital” titulado “Ignoracia 2.0” se ofrecen 10 claves para elegir un buen “community manager. Aquí os las dejamos:
• A la larga es más interesante contar con un community manager en la plantilla.
• Si tiene idiomas, algo necesario por el tipo de empresa, mejo que mejor.
• Buscar a un profesional que sea capaz de elaborar informes de resultados, siempre buscando el retorno de la inversión
• También debe tener conocimientos en la gestión de SEO y SEM (posicionamiento en buscadores), gestión de páginas web y campañas online.
• Además, tiene que saber utilizar las redes sociales y herramientas de monitorización, pero idealmente (dependiendo del tamaño de la empresa) debe ser una persona con conocimientos de hojas de cálculo y de analítica online.
• Tratar de encontrar un perfil senior con conocimientos de comunicación y marketing online, pero también offline y retribuirle de forma competitiva según su experiencia.
• Decidir si es necesario montar un departamento de “social media” y dejarse asesoras por verdaderos expertos que no vendan “humo”.
• Situar al profesional en el departamento que corresponda (puede ser en Marketing, Comunicación, Atención al Cliente….) aunque lo ideal es que sea un nexo de unión entre las tres áreas.
• Buscar un perfil acorde con la estrategia (diferente si es para la construcción de marca, aumentar las ventas, etc). Y tener claro que puede provenir de distintas carreras: Comunicación, Periodismo, Marketing o, incluso, Económicas.
• Antes de nada, la empresa tiene que tener clara su estrategia de comunicación y marketing digital.