La Generación Z cambia las reglas del marketing

La Generación Z cambia las reglas del marketing
  • Lograr en ellos una óptima percepción de marca tendrán asegurado una ventaja competitiva.


  • Se debe brindar una experiencia de marca coherente con los valores de estos jóvenes.

Durante muchos años hemos estado hablando de la Generación de los Millennials, aquellos nacidos entre los años 1980 y 2000, que empezaron a crear tendencia en el mundo de las marcas e internet. Sin embargo, han quedado pronto destronados en pos de la llamada Generación Z, aquellos nacidos entre los años 1994 y 2010, que representan el 26% de la población mundial y que, se podría decir, son los primeros nativos 100% digitales; que recuperan la conciencia social y además suponen un verdadero quebradero de cabeza a muchas marcas. ¿Por qué?

Esta generación se ha convertido en el punto de mira de todas las marcas al tratarse del consumidor del futuro, con un conjunto de valores distintos a los que hasta ahora eran los consumidores más jóvenes y atractivos para ellas, la generación Millennials. Para este 2017 uno de los principales objetivos en materia de marketing debe ser entender las necesidades, aspiraciones y conocimientos de estos jóvenes.

Entender necesidades y conocimientos de los jóvenes es el principal objetivo en materia de marketing este año Clic para tuitear

Al igual que sus predecesores, los Millennials, también se encuentran hiperconectados y el acceso a internet y uso de las redes sociales se ha convertido en su modo de interacción y comunicación. Lo cierto es que el apogeo de Internet, las Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías han dado lugar a un nuevo sistema de comunicación entre las marcas y los jóvenes, generando numerosos retos a las marcas con respecto a la manera en que estas muestran autenticidad y transparencia en el entorno digital. Una estrategia que puede atesorar gran éxito incluye la inversión en plataformas digitales que permitan a los consumidores co-crear una experiencia de marca compartida, según explica Duncan Southgate, Director Global de Marca, Medios y Digital de Kantar Millward Brown.

Otras características que definen a esta generación es que es un consumidor sensible, comprometido y sumamente concienciado con el mundo que le rodea. Tal vez por eso, a través de sus acciones, buscan continuamente cambiar la realidad que les ha tocado vivir. Teniendo en cuenta que para el 87% de estos jóvenes, las marcas tiene poder suficiente para hacer de este mundo un lugar mejor, ante este escenario, aquellas marcas que logren alcanzar a estos nativos digitales y generar en ellos una óptima percepción de marca tendrán asegurado una ventaja competitiva importante ante la competencia. Lo que se puede conseguir si las marcas se muestran más abiertas, cercanas e incluso comparten su historia, objetivos o detalles de sus procesos de producción, permitiendo que puedan comprobar por sí mismos si los valores de la marca encajan con los suyos propios.

Para el 87% de la Generación Z, la marcas tiene poder suficiente para cambiar el mundo Clic para tuitear

Puede suponer una gran inversión no sólo de recursos sino también de tiempo, pero brindar una experiencia de marca coherente que tenga el mayor impacto e influencia posibles debería ser la gran apuesta para este 2017 de las grandes marcas consolidadas. Aquella que conozca a fondo al consumidor tiene una gran oportunidad de éxito.

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