La atención médica personalizada es posible gracias al Big Data

Big Data en medicina
  • El Big Data abre un abanico de oportunidades tanto de prevención, como de diagnóstico o tratamiento médico.


“De la medicina basada en la evidencia pasaremos a la de algoritmos”. Así lo asegura Nacho H.Medrano, adjunto a la dirección ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria en relación a los beneficios que el llamado Big Data y las nuevas tecnologías pueden aportar al sector de la medicina, aunque presente todavía un ritmo inferior al del resto de los sectores. Su uso en materia de salud ofrece un gran abanico de oportunidades tanto si hablamos de prevención, como de diagnóstico o tratamiento.

Gracias al Big Data nos encontramos ante un nuevo paradigma en la medicina, cambiando la forma de trabajar en esta disciplina permitiendo conocer los gustos y preferencias de las personas de manera más fiable y certera, y permitiendo obtener  la información necesaria para definir los patrones de comportamiento más adecuadas a cada paciente. Algo que sólo se puede conseguir si se cuenta con bases de datos óptimas que aporten un valor diferencial. Por ejemplo, un elemento a destacar es la medicina de precisión que permite poner en valor muchos datos de los pacientes relativos a su forma de vida de modo que el diagnóstico final sea lo más exacto y adaptado, ya que trata de dar con el tratamiento más correcto para cada paciente según su patología y en el momento correcto.

Gracias al Big Data y la medicina de precisión se consigue que el diagnóstico final sea el más óptimo Clic para tuitear

Por eso, es importantísimo resaltar y poner de manifiesto que la innovación se ha convertido en una herramienta imprescindible para ser competitivos en el sector de la medicina. Hacer un examen farmacogenético de los pacientes, gracias a la cantidad de datos con los que cuenta el experto médico, puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de un tratamiento. Según los datos solo en el 2016 se ha subido a Internet el 90% de los datos generados en toda la historia de la humanidad, datos que en 2017 se elevarán al 99%.

En 2017 se subirán a la red el 99% de los datos generados en la historia de la humanidad Clic para tuitear

Pero otra de las revoluciones que experimenta en la actualidad el sector de la medicina, y gracias a la cada vez mayor presencia de las nuevas tecnologías, es el desarrollo de fármacos con impresoras 3D que favorecen la opción de elaborar y producir fármacos en un menor periodo de tiempo, consiguiendo una administración más personalizada.

Eran pocos los expertos que hace años apostaban por la llegada de lo digital al sector de la medicina, sin embargo hoy se ha convertido en una realidad y su adaptación en el gran reto de todas las instituciones médicas o empresas farmacéuticas, sobre todo en una época en la que la personalización y la atención especializada al cliente adquiere cada vez más mayor valor.

El mundo digital es una realidad y su adaptación es el gran reto para las empresas Clic para tuitear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here