La alta presencia de las pymes españolas en las RRSS

La alta presencia de las pymes españolas en las RRSS
  • El 74% de las pymes y autónomos españoles utiliza las redes sociales.


  • El smartphone es líder en cuanto a penetración en el mercado con un 89,2%.

Vodafone presentó ayer un nuevo informe llamado Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016. Dicho documento incluye una encuesta realizada a casi 8.000 empresas. Y el resultado es sorprendente. El uso de las redes sociales por parte de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de nuestro país está muy por encima de la media alcanzada en otros países.

En términos generales el 64% de las pymes españolas utiliza internet de manera frecuente, aunque un 46% no cuenta con una página web.

El 74% de las pymes y autónomos de nuestro país utilizan las redes sociales Clic para tuitear

El objetivo del informe era averiguar el nivel de digitalización que presentan las empresas en este segmento. Así destaca que el 74% de las pymes y autónomos de nuestro país utiliza las redes sociales en referencia a su negocio, si bien es cierto que tan solo un 25% las actualizan a diario. El sector más digitalizado en términos de uso de herramientas digitales es el sector servicios. Por el contrario nos encontramos  con los sectores de agricultura y ganadería, donde más de un 13% de los negocios aún no utiliza ninguna solución digital para su actividad diaria. Este dato evidencia una vez más la brecha digital que encontramos entre los diferentes sectores.

El sector más digitalizado es el servicios y los que menos el ganadero y el agrícola Clic para tuitear

En relación al uso de estas redes sociales, un 64,2% se decanta por Facebook, mientras que el 29,7% utilizan Twitter y un 22,7% Linkedin. Si bien estos datos pueden fluctuar dependiendo del sector específico en el que nos encontramos. Por ejemplo en el sector turístico observamos que una de las redes sociales más utilizada es Instagram, donde este sector puede mostrar con mayor facilidad a través de imágenes sus instalaciones, servicios y productos.

En cuanto a las principales plataformas utilizadas en el sector no hay una gran novedad. El smartphone sigue liderando la lista con un 89,2% de penetración, seguido por el ordenador con un 78,1%. Con este dato podemos concluir que los terminales inteligentes continúan con un crecimiento imparable para todos los ámbitos de nuestras vidas, ya no solo a nivel personal. Las posibilidades que nos ofrecen son cada vez mayores por lo que esta alta tasa de penetración es totalmente lógica.

El smartphone tiene una tasa de penetración del 89,2% entre nuestras pymes Clic para tuitear

Para terminar, para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país una de las principales preocupaciones es el nivel de satisfacción que el cliente pueda lograr. Esto nos hace ver que cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el consumidor.