Escape Room Madrid: jugando a construir equipos

MERCEDES MARCOS- “Hace poco más de dos años había 6 centros de juegos de escape en Madrid y ahora hay hasta 40”, explica Jorge Varela, fundador del centro Escape Room Madrid, el más grande de la comunidad con hasta 6 salas de juegos.

Investigadores en acción de un equipoVarela y su socio echaron a andar este negocio en la primavera de 2015, anticipándose al auge que estaban teniendo este tipo de actividades lúdicas en el resto de Europa.  Una industria de la que se estaban valiendo las empresas para evaluar cómo funcionaban sus equipos y cohesionarlos en su actividad diaria.

Jorge Varela cuenta que desde que se asentaron en Madrid empresas como Google, Ikea, Leroy Merlin o H & M, entre muchísimas otras, han probado esta experiencia, en incluso han repetido. “Desde el principio tuvimos muy claro que íbamos a enfocar el negocio a la participación de empresas. Los fines de semana nos llegan más grupos de particulares que deciden probarlo, fundamentalmente por el boca a boca o porque alguien de alguna empresa ya ha estado con nosotros y quiere vivir el juego con sus amigos”, explica.

Empresas como Google, Ikea, Leroy Merlin o H & M han probado esta experiencia

Pero, ¿qué es un escape room? Los juegos de escape son actividades lúdicas en las que un equipo, formado habitualmente por entre 5 y 7 personas, tiene que descifrar una serie de códigos, acertijos o enigmas, gracias a la destreza mental conjunta. Desgranar estas intrigas tiene como resultado la posibilidad de que el equipo pueda salir de la sala en la que se encuentra, y así salvarse de uno de los peligros que recrea la historia propuesta. Por ejemplo, la posibilidad de ser víctima de un atentado o el riesgo de que estalle una bomba. Normalmente el formato se desarrolla en una hora y el espacio en el que tiene lugar está ambientado en la temática del juego.

Actividades lúdicas en las que un equipo tiene que descifrar una serie de enigmas

El fundador de Escape Room Madrid relata que precisamente sus primeros clientes fueron Generali Seguros, “que son los propietarios del edificio en el que nos encontramos”, y que vivir lo que se siente en un juego de escape “te acelera la adrenalina”. “Muchos entran aquí y no se dan cuenta de que ha pasado una hora. Es mejor que un partido de fútbol porque engancha”.

Cuadro con artilugiosPrecisamente Varela apela a esos efectos como el secreto para que las empresas puedan ver las habilidades y destrezas de sus equipos. “Muchas veces los participantes sorprenden porque sus jefes descubren habilidades de liderazgo a quienes no se las atribuían”, subraya.

El espíritu de “Team Building”, el de autoprotección e incluso los instintos más mezquinos de “apuntarse el tanto”, salen a relucir en estos juegos que están siendo seguidos de cerca por un coach experto, que es quien ofrece a la empresa una valoración pormenorizada de cómo funciona el equipo y cómo actúan de manera individual cada uno de sus componentes.

“Es mejor que un partido de fútbol porque engancha”

“Actualmente tenemos 3 juegos funcionando: La pirámide, El sótano y La cuenta atrás. El 80 % de los juegos se basan en los candados, pero La pirámide es el único de Madrid en el que hay que resolver las incógnitas a través de jeroglíficos. Es el más demandado”.

Pese a la demanda, lo cierto es que los juegos tienen que renovarse cada cierto tiempo porque de lo contrario, el índice de recurrencia sería nulo. Y, ¿quién diseña los juegos? Jorge Varela apunta que existen verdaderos profesionales del diseño de juegos, “especialmente en Europa del Este o Hungría son los mejores”. En sus instalaciones pueden participar hasta 30 jugadores a la vez y complementan el negocio poniendo a disposición de las empresas salas de reuniones para hacer presentaciones previas, e incluso servicio de catering.

sala de escapePerfiles de jugadores hay de todo tipo. “Fundamentalmente de las empresas vienen equipos  algo más mayores y el público de fin de semana son más jóvenes”. Muchos de estos últimos  se dedican a recorrer España buscando probar todos los Escape Room a su alcance, “y luego vienen aquí y dicen que es su número 40, por ejemplo, son gente que son frikis de esto”.

Departamentos enteros de comerciales, Consejos de Administración y equipos formados por secciones completamente diferentes de una misma empresa, han pasado ya por Escape Room Madrid para poner en valor su eficacia como equipo y el control de su respuesta mental. “Las empresas pueden valorar con el juego  tantos parámetros como deseen, porque la experiencia se presta a ello”.

Poner en valor la eficacia de un equipo y el control de su respuesta mental

AtrezzoEl éxito de este escape room es tal, que su fundador explica que tienen un nivel de reservas del 50% hasta final de año. “Ahora llega una época muy propicia para celebraciones y son las empresas de eventos que atienden a sus clientes quienes nos los traen”. El arte de hacer equipos, no es ningún juego.