“En BQ estamos comprometidos con la divulgación y educación tecnológica”

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Rodrigo del Prado, Director adjunto de BQ

Según los últimos datos de Kantar Media, BQ es la tercera marca más vendida de smartphones en nuestro país. Un éxito alcanzado gracias a que ofrecen productos de calidad, a precios accesibles y con un servicio de soporte técnico rápido y eficiente. Sus orígenes se remontan al año 2003 cuando seis jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, que compartían el mismo espíritu emprendedor, decidieron crear su primer proyecto juntos. Se trataba de Memorias USB, una pequeña empresa dedicada a la personalización de memorias USB que progresivamente fue creciendo hasta que, en 2009, se unieron a Antonio Quirós, director de Luarna, la primera editorial española 100% digital.

En FMK-FOROMARKETING apostamos fuerte por el ecosistema emprendedor y por ello hemos hablado con Rodrigo del Prado, Director adjunto de BQ. Nos cuenta que inicialmente la marca se llamaba booq por tener mucha relación con los libros electrónicos pero, cuando empezaron a comercializar tablets, comprendieron que necesitaban una marca más global. Y de booq surgió BQ. Una empresa que, además de tecnológica, destaca por su ‘alma educativa’, y es que quiere romper con la desconfianza que trae el desconocimiento tecnológico y enseñar a la gente todo su potencial.

 Rodrigo del Prado, director BQ

¿Cómo nace BQ?

Realmente el proyecto empezó como una joint venture para importar e-readers a España,  pero pronto vimos que, siendo ingenieros, para nosotros lo lógico (y lo interesante) era desarrollar el producto, no limitarnos a importar el de un tercero, puesto que al final conocíamos el producto y el sector. La acogida fue muy buena y en pocos meses nos convertimos en una de las empresas líderes en el mercado de los lectores de tinta electrónica. A partir de ahí, en 2010 entramos en el mercado de las tablets, en 2013 en el de los smartphones y en 2014 en el de la impresión 3D y la robótica educativa.

Empezáis con tablets y dais el salto a la telefonía móvil. ¿Por qué esta estrategia de producto?

Una vez que estábamos asentados en el sector de las tablets, entrar en el de los smartphones era el paso natural. Además, en 2013 comenzó a producirse una dinámica que nos ayudó a encontrar nuestro hueco y es que las operadoras estaban empezando a dejar de subvencionar los terminales y los usuarios demandaban cada vez más terminales libres.

El resultado fue muy positivo porque, al haber una oferta muy escasa de este tipo de dispositivos, en muy pocos meses conseguimos liderar el sector de la telefonía libre. 

¿Cómo trabajáis para diferenciaros de vuestros competidores en un mercado tan sobresaturado de marcas y modelos?

Principalmente, centrándonos en ofrecer productos de calidad a precios accesibles con un servicio de postventa rápido y eficaz. Pero también, porque somos algo más que una empresa de electrónica, estamos completamente comprometidos con la divulgación y educación tecnológica. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a entender la tecnología, animarles a utilizarla e inspirarles a desarrollarla.

Hablando de teléfonos móviles. BQ empezó con unos teléfonos muy básicos, pero en la actualidad ya ofrecéis terminales de media-alta gama y lleváis más de 10 años compitiendo con los grandes como Samsung. ¿Cuál es el análisis que realizáis de todo esta etapa?

Entramos en el sector de los smartphones en 2013 y nuestro objetivo siempre ha sido crear productos que cada vez nos supusieran un mayor desafío en diseño, hardware y software. Nuestro último smartphone, el Aquaris X5 Plus, por ejemplo, es el dispositivo más completo que hemos creado hasta ahora.

Vuestro negocio requirió de una gran inversión inicial. ¿De dónde obtienen seis jóvenes la financiación necesaria para ponerlo en marcha?

La inversión inicial fue nuestra y como no teníamos grandes ahorros tuvimos que generar el capital necesario a base de trabajo y algo de talento. Entonces, a base de reinvertir los beneficios de Memorias USB durante años, cuando llegó el momento pudimos crear BQ. Pero, como las necesidades de circulante de BQ eran lógicamente diferentes a las de Memorias USB, empezamos a utilizar financiación bancaria. Y ya a finales de 2014, cuando ya facturábamos cerca de 200 millones de euros, dimos entrada al fondo de inversión español Diana Capital para incrementar los fondos propios.

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Los móviles chinos están de moda en el mercado y pisan fuerte. Ofrecen los mismos servicios que otras marcas pero a menor coste. ¿Cómo se compite contra ellos? ¿Suponen una gran amenaza?

La competencia es necesaria y beneficia a los usuarios, porque nos obliga a trabajar constantemente para ofrecer cada vez mejores productos, servicios y experiencias, y aunque a la competencia hay que tenerla muy en cuenta, procuramos que no influya mucho en nuestras decisiones porque nuestro objetivo es trabajar para ser cada vez más la empresa que queremos ser.

Por otro lado, siempre hemos sido transparentes en que no buscamos competir solo por precio, no somos la opción más barata.

La competencia entre marcas es necesaria: obliga a trabajar duro para ofrecer mejor servicio y experiencia al cliente. Clic para tuitear

Hablemos de vuestra relación con Fnac. ¿Por qué decidisteis la estrategia de lanzar en su momento vuestro producto bajo su logo y no bajo el vuestro?

Fnac fue uno de los primeros en apostar por nosotros y confió el desarrollo de su línea de productos a unos recién llegados como éramos en ese momento. La relación siempre ha sido muy positiva para ambos y le estaremos siempre agradecidos.

¿Cuál es el objetivo a medio o largo plazo que os fijáis en la compañía? ¿Qué veremos próximamente o en qué proyecto estáis trabajando actualmente?

En el mercado interior estamos centrados en el sector multimedia. Según los últimos datos de Kantar Media, somos la tercera marca más vendida de smartphones. Confiamos en continuar con esta dinámica con la llegada de nuestro último smartphone, Aquaris X5 Plus. También estamos apostando por la transformación tecnológica de la agricultura mediante soluciones tecnológicas open source de monitorización de cultivos con nuestro proyecto Gaia. Es un proyecto que está cambiando la forma en que los agricultores se relacionan con sus cosechas a través de la tecnología.

A nivel internacional, estamos centrados en el sector de la impresión 3D. Según datos de Context, somos la tercera marca más vendida de impresoras 3D en Europa y estamos en el top 10 de más vendidos a nivel mundial.

A nivel internacional, ¿en qué países tiene presencia BQ?

Con la división de dispositivos multimedia estamos presentes en Europa mientras que nuestros productos de impresión 3D y robótica educativa están disponibles en más de 50 países de todo el mundo.

¿En cuál de todos los mercados en los que tenéis presencia observáis una mayor demanda?

España siempre ha sido nuestro principal mercado, pero hay divisiones de producto en las que ya vendemos más fuera que en casa, como ocurre con las impresoras 3D en países como Rusia, Arabia Saudí o Estados Unidos.

¿Crees que las nuevas tecnologías y los smartphones están cambiando la forma de comportarnos y relacionarnos en sociedad?

Ya la han cambiado por completo. Ha redefinido la forma en la que nos relacionamos con los demás y la inmediatez con la que lo hacemos, ha eliminado las barreras espaciales, ha cambiado la forma en que conocemos a otras personas. Tenemos pautas de comportamiento y formas de comunicarnos que serían impensables hace apenas 15 años.

Las nuevas tecnologías han redefinido la forma en la que nos relacionamos con los demás. Clic para tuitear

rodrigo-del-prado-bq-ok_optA nivel emprendedor. ¿Dónde es más fácil emprender: en nuestro país o en el exterior? ¿Dónde existen más ayudas?

Nosotros nos hemos sentido apoyados por las instituciones públicas desde que comenzó nuestra andadura en la Universidad Politécnica de Madrid hasta el día de hoy. Puede haber países que gocen de menor burocracia pero no creo que sea un obstáculo insalvable, la clave siempre es analizar tu entorno y adaptarte.

Cuando emprendes, la clave siempre es analizar tu entorno y adaptarte. Clic para tuitear

¿Y las características de un negocio de éxito?

El éxito de un negocio depende de muchos factores. Aunque el producto o servicio que ofrezca sea bueno, va a verse influido por variables como la saturación del mercado, la demanda o la capacidad de la propia marca de diferenciarse. No hay recetas mágicas, para que un negocio tenga éxito siempre es necesario que satisfaga una necesidad, mucho esfuerzo y un poquito de suerte.

Para que un negocio tenga éxito no hay recetas mágicas, sólo que satisfaga una necesidad real. Clic para tuitear

Y por último. ¿Qué valores o cualidades debe tener un buen emprendedor?

Debe ser entusiasta, porque es necesario tener una gran dosis de ilusión para poner en marcha un proyecto a pesar de las complicaciones iniciales. Pero también debe ser realista y autocrítico para poder afrontar los retos con prudencia. Y, por supuesto, tener una gran capacidad de esfuerzo y sacrificio.

Para poner en marcha un proyecto es necesario tener una gran dosis de ilusión. Clic para tuitear