4 Razones para estudiar un Erasmus

Indicadores de países de Europa
  • El programa Erasmus cumple 30 años.


  • Durante tres décadas ha acogido a 9 millones de estudiantes.

El programa Erasmus, iniciativa de la Comisión Europea, cumple 30 años de vida y a lo largo de estas tres décadas ha acogido a 9 millones de estudiantes de los cuales 900.000 son universitarios españoles.

El programa Erasmus, iniciativa de la Comisión Europea, cumple 30 años de vida Clic para tuitear

Los tímidos inicios del programa, que arrancaba en 1987 con tan solo 95 alumnos españoles inscritos, alojados en 11 países europeos, revolucionó el concepto que hasta entonces se tenía de Europa. “En un momento en que se debate lo que es la ciudadanía europea, esta iniciativa la impulsa”, expresa el portavoz de la representación de la CE en España. Dimitri Barua.

Con un presupuesto de 2,1 billones de euros, el éxito de este programa está avalado, según fuentes oficiales de la propia institución, los 290.000 desplazamientos de estudiantes para estudios y períodos de prácticas. La realidad es que pese a que son muchos –y cada vez más- los estudiantes que solicitan incorporarse al programa, las ayudas con las que se supone que se paga la estancia, apenas cubren los gastos de los estudiantes, que necesitan contar con un remanente adicional para financiarse, aunque todo depende del país de destino y el nivel de vida que éste exija.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que decantarse por pasar una estancia en el extranjero mientras estudiamos?

Es una experiencia que te enfoca hacia el mundo laboral

El programa Erasmus ha ido adaptando su fondo y forma sus contenidos a los tiempos. Tanto es así que en 2014, el tradicional programa Erasmus + lazó una nueva versión mucho más adaptada al mercado laboral. De esta manera, el nuevo programa permite estudiar en 33 países desarrollando tanto prácticas formativas como labores de voluntariado y trabajo en empresas. El programa incluye además la facilidad de que también estudiantes de formación profesional y proyectos de educación de adultos puedan participar.

El nuevo programa permite estudiar en 33 países Clic para tuitear

Más salidas profesionales

Una estancia Erasmus aporta un valor adicional respecto a otros perfiles. El hecho de pasar una temporada en el extranjero es valorado por el mercado actual especialmente por los idiomas. De hecho, aquellos estudiantes que han participado en el programa, tienen el doble de posibilidades de encontrar trabajo un año después de haber finalizado sus estudios y uno de cada tres se queda en la empresa en la que ejerció sus prácticas Erasmus. El dato que aporta la Comisión Europea es que quienes detallan en su currículum que han participado de una beca Erasmus, están expuestos a un paro menor, frente al 23% de los que deciden no irse.

Quienes han participado de una beca Erasmus, están expuestos a un paro menor Clic para tuitear

Abre tu mente

El 96 % de los estudiantes que han hecho una estancia en el extranjero lo consideran una experiencia muy positiva, porque les abre puertas, cumple sus sueños y sobre todo, cambia sus vidas. De hecho, la Unión Europea utilizó un cortometraje creado por una alumna de intercambio graduada en Comunicación Audiovisual en Barcelona, para ilustrar de qué manera se vive esta experiencia, en este caso concreto, en la estancia que Elena Martín pasó en Berlín.

Experiencia muy positiva, que abre puertas, cumple sus sueños y cambia vidas Clic para tuitear

Es el programa del amor

Cerca del 30 % de los estudiantes de estas becas conocieron a sus parejas durante la estancia de Erasmus. Igualmente, el 33% mantiene una relación sentimental con una persona de distinta nacionalidad y el 93% de los estudiantes se proyecta a sí mismo viviendo en otro país en el futuro. El 40% se trasladó a vivir al extranjero tras obtener su título.

Dejar respuesta