-
Se alza como el gran formato de comunicación
-
Tasty, un caso de éxito
La gastronomía es sin lugar a dudas uno de los principales atractivos de nuestro país. La variedad de materias primas, elaboraciones y culturas, ha convertido a España en uno de los destinos culinarios por excelencia.
Como cada año, la capital acoge durante estos días el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Desde que se iniciase en 2003, este evento se ha convertido en una de las grandes citas de la cocina mundial. Durante esta jornada se reúnen grandes chefs, como Ferrán Adrià o Dani García, para ofrecer a los visitantes ponencias y charlas basadas en su amplia experiencia entre los fogones.
Pero el sector gastronómico va mucho más allá de las disruptivas elaboraciones, las campañas de marketing y comunicación detrás de cada marca suponen buena parte de su éxito. Estas acciones sirven tanto para diferenciarse de las propuestas de las de la competencia, como para generar nuevas oportunidades de negocio.
Estar atento a las tendencias y a la irrupción del mundo digital es necesario para poder crecer y tener éxito dentro de un ámbito tan competido.
El vídeo como canal
El vídeo ha entrado con fuerza en el mundo de la gastronomía, al igual que en otras áreas que tienen muy en cuenta las predicciones sobre los hábitos de consumo de los usuarios. Las estadísticas apuntan a que en un par de años el 80% del tráfico de Internet será en vídeo.
Más allá de los programas en los que un chef reputado anuncia distintas marcas a través de sus recetas, los contenidos que enseñan a los usuarios trucos y recetas están convirtiéndose en virales.
Si algo está claro es que la comida entra por los ojos, y está es la base de esta tendencia. Instagram y el hasthag #foodporn, con alrededor de 200 millones de publicaciones, se han convertido en territorio ‘foodie’. Todos los aficionados a la gastronomía cuelgan cuidadas imágenes de platos de lo más variopintos.
¿Qué debe tener un vídeo para que funcione en el sector gastronómico?
-
Enseña la comida
Como ya hemos comentado los alimentos entran por los ojos, y que #foodporn sea una de las etiquetas más utilizadas en Instagram pone de manifiesto que a los usuarios les gusta tanto ver como compartir imágenes de comida.
Las marcas de ropa se valen de outfits para enseñar sus artículos, alguien que se dedica a la gastronomía tiene que emplear su producto para darse a conocer, la comida. El Instituto de Psiquiatría Max Planck indica que cuando un individuo ve imágenes de alimentos el cuerpo responde con elevados niveles de ghrelina, también conocida como hormona del hambre.
Esto significa que enseñar tanto recetas como platos es fundamental para que la estrategia de tenga sentido.
-
Challenges
Los concursos son una de las tácticas que mejor funcionan, así como los retos y desafíos hacia tus usuarios. Todos conocimos la canción de “In my feellings” porque Drake decidió retar a sus seguidores a hacer ese mismo baile. Este tipo de acciones dan la posibilidad de interactuar con la audiencia y aumentar el número de seguidores.
-
Brevedad
La red social que gana más terreno es Instagram y si por algo se caracteriza es por la brevedad en su contenido audiovisual. Los usuarios no tienen paciencia, por lo que debemos mostrar contenidos rápidos y sencillos de entender.
-
Storytelling
Cuenta una historia, al usuario le encantan, y el contenido gastronómico brinda un sinfín de oportunidades.
Tasty, un fenómeno de vídeos gastronómicos
¿Quién no ha visto uno de esos vídeos en los que te enseñan una receta en menos de un minuto? Este es el formato de Tasty, una marca propiedad de Buzzfeed que ofrece una forma distinta de aprender a cocinar.
Vídeos breves, sin presentador, con textos explicativos y una imagen limpia y cuidada que acumulan cientos de millones de visualizaciones.