¿Por qué utilizan la inteligencia emocional las empresas?

La inteligencia emocional es un concepto popularizado por Daniel Goleman
  • Las empresas demandan escuchar y comunicar con efectividad


  • Es necesario el equilibrio entre los aspectos humanos y financieros

La inteligencia emocional es un concepto popularizado por Daniel Goleman gracias a su libro que precisamente se titula Inteligencia emocional publicado en 1995. La obra fue todo un éxito de ventas y el término empezó a expandirse de tal forma que hoy en día está incorporado en la cultura corporativa de la mayoría de empresas. Saber gestionarla es una de las características que debe tener cualquier líder, pues es imprescindible para estar al frente de un equipo.

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¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Goleman la define como “un sinónimo de carácter, personalidad o habilidades blandas que tiene su traducción en conductas manifestadas, tanto a nivel de pensamientos, reacciones fisiológicas y conductas observables, aprendidas y con posibilidades de ser aprendidas, que facilitan la gestión de las relaciones humanas de las personas”. Está directamente relacionada con la forma en la que interactuamos con el mundo, teniendo siempre muy en cuenta los sentimientos y la forma de gestionarlos. Agrupa habilidades  como el control de los impulsos la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental.

¿Por qué es necesaria la inteligencia emocional en la empresa?

Como su propia definición indica la inteligencia emocional está ligada a la forma en la que se relaciona el individuo con el entorno. En el ámbito empresarial es imprescindible tener capacidades para poder trabajar con personas, tanto formando parte de equipos como dirigiéndolos. Las relaciones personales son inevitables a la hora de desempeñarse laboralmente por lo que las compañías cada vez demandan más perfiles empáticos, resolutivos y con capacidad de adaptación. Pero no es algo que solo deban trabajar los empleados, los que más han de incidir en estos aspectos son los directivos. De un puesto de mando se espera que potencie las cualidades positivas del grupo, así como que tenga la habilidad de empatizar para que el funcionamiento sea eficaz y eficiente.

De un puesto de mando se espera que potencie las cualidades positivas del grupo, así como que tenga la habilidad de empatizar para que el funcionamiento sea eficaz y eficiente. Clic para tuitear

¿Qué buscan las empresas?

Las compañías no solo buscan conocimientos sólidos sobre el campo en el que se desempeñará el trabajador, ahora van más allá. Además de los requisitos académicos se demandan habilidades emocionales para que aquel que se incorpora encaje tanto en la cultura corporativa como en el equipo.  Algunas habilidades que se piden son:

Características de las empresas emocionalmente inteligentes

El propio Goleman definió las prácticas que debe llevar a cabo una empresa para obtener ventajas a la hora de aplicar la inteligencia emocional en el ámbito corporativo. A partir de un estudio realizado entre 600 compañías de 20 sectores distintos.

  • Equilibrio entre los aspectos humanos y financieros de la organización.
  • Estimulación permanente a la mejora de los procesos.
  • Comunicación clara y abierta entre los distintos departamentos de la empresa.
  • Aumento de la confianza entre los departamentos y de éstos hacia los directivos.
  • Fortalecimiento de relaciones internas y externas.
  • Colaboración, apoyo y solidaridad.
  • Innovación permanente: cada tarea puede ser mejor la próxima vez.
  • Aceptación de riesgos y aprendizaje común.

Además de los requisitos académicos se demandan habilidades emocionales para que aquel que se incorpora encaje tanto en la cultura corporativa como en el equipo. Clic para tuitear