Unilever. ¿Descongela el paro o congela la cualificación?

Unilever prevé crear 10.000 empleos para jóvenes en España, Italia y Portugal vendiendo helados en la calle. ¿Es la solución contra el paro juvenil? Parece una noticia positiva, y sin embargo, choca un poco que, siendo España un país que supera a la media europea en cuanto a titulados universitarios, sea el foco de Unilever para este tipo de trabajos para los que no se necesita cualificación.

Unilever viene como un “salvador” para los jóvenes desempleados, pero hay que tener en cuenta que los helados son productos estacionales. ¿Es preferible poner a jóvenes no cualificados a vender helados en la calle antes que formarlos en departamentos de marketing y ventas para sacar al producto de su estacionalidad?.  

La compañía informó la pasada semana en un comunicado enviado al regulador del mercado estadounidense, SEC, referido a sus cuentas anuales y sostenibilidad, que ha desarrollado un programa de empleo juvenil, Pies en la calle, “para ayudar a reducir la tasa de desempleo juvenil en Europa vendiendo helados en la calle”.

El grupo, propietario en España de la marca de helados Frigo, explicó que facilitará la entrega de herramientas y equipos como carritos y congeladores “para proporcionar a los jóvenes su primer empleo”. Peculiar sentido de lo que debe ser un primer empleo, muy lejos de las prácticas formativas que se ofrecen con fines formativos para otorgar una cualifiación a los jóvenes.

 El pasado año el grupo llevó a cabo una prueba piloto en verano empleando a 250 jóvenes en España, que previamente realizaron un curso de formación. La compañía indicó que para este verano está previsto la creación de 500 empleos en España. Los jóvenes contratados utilizarán diversos medios aportados por la empresa, desde carritos hasta vehículos motorizados para vender los helados en todas las provincias.
De acuerdo a datos ofrecidos por Eurostat en enero, el 53,5% de los jóvenes españoles en disposición de trabajar está en paro.

La empresa afirma que ofrece la posibilidad de crear una franquicia de venta de sus helados en un sistema que denomina Happiness Station. Las inversiones necesarias para crear una de estas franquicias oscilan entre los 40.000 y 140.000 euros dependiendo del tipo de tienda que se quiera montar. Además el grupo advierte que es necesario “acceso a fondos líquidos de aproximadamente 100.000 euros para gestionar las operaciones”. Los establecimientos se dividen en locales de entre 20 y 30 metros cuadrados;pequeños locales de entre 15 y 20 metros cuadrados; y kioscos de entre tres y cinco metros cuadrados.

 En Europa el negocio de la venta de helados se resintió por un verano poco caluroso, “pero pudimos aumentar las ventas y ganar cuota de mercado”, afirma Unilever. El grupo explica que el veinticinco aniversario de Magnum, la introducción en el mercado de helados de pequeño tamaño al precio de un euro y “un enfoque responsable en nutrición con helados con 110 calorías o menos” fueron medidas que impulsaron el crecimiento.
La compañía es propietaria, además de los helados Frigo, de la marca Ben & Jerry’s, helados “superpremiun”, creada en 1978 en Estados Unidos y que el grupo adquirió en 2001. La primera heladería Ben & Jerry’s en España se inauguró en Barcelona en diciembre de 2001; hoy hay 29 en el país. 

 

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