Loterías ingresa 190 millones hasta septiembre, solo el 23% de los 824 millones de euros calculados para todo 2013. La estrategia adoptada parece haber conseguido un efecto contrario al buscado y las ventas de Loterías y Apuestas del Estado retroceden un 7,5% en los primeros nueve meses. La subida parece haber sido una mala jugada en términos de marketing.
La recaudación de Hacienda por el nuevo impuesto a las loterías se quedará muy alejada de la inicial previsión para 2013, fijada por el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 824 millones de euros. Este aumento del tributo supuso polémica desde antes de su puesta en marcha, ya que varias asociaciones de administradores de loterías creyeron que la bajada en la venta del sorteo de Navidad de 2012, de un 8%, fue provocada en buena parte por el anuncio del impuesto realizado en septiembre.
El Sorteo Extraordinario del Niño de 2013 fue el primero que sufrió la retención del 20% de los premios, y redujo sus ventas un 12%, lo que triplicaba la caída media del año anterior. El retroceso de ventas de juegos a través de terminal durante los primeros nueve meses del año se sitúa en el 7,5% por ciento, un porcentaje similar al que experimenta la Lotería Nacional.
Como ya contamos en el momento de su implantación, la estrategia que proponía el ministerio de Haciendo nos parecía errónea y contraria a largo plazo a sus propios intereses. Ya a mitad del año la tendencia era clara. El resultado es que se ha recaudado mucho menos de lo previsto, se ha desanimado a jugar o al menos a jugar tanto y quién sabe si se ha alejado a muchos posibles compradores.