Los errores de marketing de Loterías y Apuestas del Estado

El impuesto de loterías sólo recauda hasta mayor el 12,4% de todo 2013, en el que se preveía 824 millones en el año con el gravamen y lleva 102,3 millones hasta el momento, por lo que será muy difícil cumplir el objetivo que se marcó cuando introdujo un impuesto sobre los premios mayores a los juegos de lotería de ámbito estatal. Según los datos de la Agencia Tributaria solo se ha conseguido un 12,4% del total esperado, en lo que es un fallo de previsión mayúsculo.

En Foromarketing nos diferencia la opinión con una óptica de marketing estratégico que tratamos de dar a nuestras noticias. Esta noticia es una clara falta de previsión y desconocimiento del mercado y de la situación actual del mundo del juego.

Bajo nuestro punto de vista se han cometido dos grandes errores: el primero, no haber reinventado el producto de juego que parece obsoleto con otras propuestas nuevas que está tomando posiciones en el merado como as apuestas deportivas o el juego tradicional y el póker que parecen haber tomado nuevo impulso en el mercado.

El segundo gran error ha sido el haber grabado con un impuesto más alto las loterías, lo que genera la percepción de que si toca, el estado te arrebata gran parte del premio, lo que desalienta el juego. Además, ese tributo por la mayoría de premios hace que el ganador se tenga que identificar, cosa que no genera simpatías entre todos los jugadores. Parece que en este país cuando se hace algo mal se paga una multa y si se hace las cosas bien se paga un impuesto, dando la imagen de que siempre hay que desembolsar sea cual sea la situación.