Tropic: las zapatillas españolas que baten récords de crowdfunding

  • La startup ha sobrepasado en 50 días los 2 millones de euros de financiación


  • La empresa de calzado con más éxito a nivel mundial en microfinanciación preventa

Tropic, así se llama la marca de zapatillas españolas que ha logrado un éxito rotundo de crowdfunding. La startup ha sobrepasado en apenas 50 días los 2 millones de euros de recaudación. Este proyecto, iniciado por dos jóvenes barceloneses, ofrece zapatillas ideadas especialmente para viajeros. Tal ha sido el alcance de su campaña que se han convertido en la iniciativa que más dinero ha recogido desde la llegada de la plataforma de financiación Kickstarter a España en 2015. Y este no su único récord, hoy en día es la empresa de calzado que más dinero ha logrado recaudar a nivel mundial con una campaña de microfinanciación de preventa.

Los jóvenes emprendedores cuentan cómo se embarcaron en esta iniciativa tras un viaje al sudeste asiático. En su travesía, tras horas de caminatas, mochilas muy cargadas y zapatillas rotas, se dieron cuenta de que necesitaban un calzado especial para viajes. Buscaban algo versátil, confortable y resistente al agua. De ahí nació esta idea, unas zapatillas pensadas para viajeros aventureros que no quieren preocuparse por la comodidad de sus pies. De su trabajo nació Tropic, una firma caracterizada por el diseño, la comodidad, el estilo juvenil y la resistencia al agua.

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El éxito de su crowdfunding

La firma barcelonesa se puso en marcha hace poco más de un año, con una inversión muy pequeña de sus dos fundadores y un crédito Enisa, produjeron sus primeros 1.500 pares. Consiguieron venderlos a través de su página web y en mercados como el White Summer de Pals. Fue así como validaron el interés por este producto antes de impulsar su campaña en las plataformas de crowdfunding.  A partir de ahí iniciaron en Kickstarter, en una primera fase y en Indiegogo en la segunda, una campaña de financiación. En una hora una hora habían conseguido recuperar los 12.500 euros de la inversión. Y al día de haberla lanzado ya contaban con un beneficio de 100.000 euros. La suma alcanzada actualmente supera más de 200 veces el objetivo de partida.

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La comunicación, una de sus claves

Uno de sus grandes secretos ha sido la forma de comunicar, han enseñado al mundo lo que hacen y cómo lo hacen a través de su página web. Se han centrado en mostrar la empresa a sus mecenas con vídeos y fotos promocionando muy bien su producto.

Se han enfocado en un público millennial, muy aventurero, con ganas de viajar, que busca comodidad sin renunciar al estilo. También, se han centrado en el mercado exterior, cosa que no es de extrañar ya que sólo el 1% de las ventas de Tropic se ha producido dentro de las fronteras españolas. Países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Singapur, suponen el 95% de su negocio.

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Nuevos retos

A partir de septiembre entregarán 35.000 pares de zapatillas alrededor del mundo y podrán comprobar si cumplen las expectativas de los que han confiado en su marca. Actualmente están volcados en crecer y lanzar su propia e-commerce a finales de año. Con sus zapatillas aspiran a convertirse  en una marca de referencia entre los viajeros millennials.