Crowdfunding, la alternativa a la financiación tradicional

Crowdfunding, la alternativa a la financiación tradicional
  • Se ha convertido en una alternativa de financiación para aquellos que persiguen un proyecto.


  • El periódico “El Español” o el partido político “Podemos” son algunos ejemplos que lo han utilizado.

El crowdfunding se ha convertido en una verdadera alternativa a la financiación tradicional, permitiendo obtener los recursos necesarios para poner en marcha una idea de negocio.

Muchas son las organizaciones o empresas que se han ayudado del crowdfunding. Partidos políticos como “Podemos” de Pablo Iglesias, o periódicos como “El Español” ( récord de crowdfunding en nuestro país con casi cuatro millones de euros recaudados) son solo algunos de los ejemplos con los que nos queda claro que estamos ante una alternativa cada vez más consolidada que nos permite conseguir financiación y recursos para la puesta en marcha de un proyecto, independientemente del sector o el tamaño del mismo.

¿Qué es exactamente el crowdfunding?

Se trata de una financiación colectiva, o micromecenazgo. Reúne a una red de personas dispuestas a invertir dinero o recursos a favor de una organización o proyectos particulares. Las cantidades que se suelen invertir rondan desde los 2500 a los 3000 euros. Por su parte, el creador del proyecto puede decidir cuál será la contraprestación, siendo por ejemplo, parte de los beneficios que genere posteriormente la idea. Si bien es cierto, que también existe el crowdfunding social, destinado a una colaboración altruista con una causa o proyecto social.

Algunas de las plataformas más conocidas de crowdfunding en nuestro país son:

  • Kickstarter. Una de las más conocidas a nivel mundial, está disponible en nuestro país desde el año pasado.
  • Goteo. Enfocado a proyectos sociales, ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional.
  • Lánzanos. Se autoproclama la primera plataforma de crowdfunding en España. Cuenta con más de 320.000 usuarios registrados.
  • IndieGoGo. Inicialmente destinado al ámbito de la producción cinematográfica, hoy en día alberga todo tipo de conceptos.
  • Crowcube. Se presenta como líder europeo.
  • Housers. Centrada en el ámbito inmobiliario.
  • Verkami. Tiene como objetivo la financiación de proyectos creativos, especialmente relacionados con el mundo del arte y la cultura.