Trabajo y vida, ¿incompatibles?

Uno de los objetivos de comunicación interna que toda organización debería tener es el de crear e incentivar el sentido de pertenencia del empleado con la organización.No vale con que esté contento, debe sentirse parte activa del equipo. Con esto, además de conseguir una excelente reputación que nos repercutirá en el exterior, también conseguiremos un mejor clima interno con una menor rotación.

¿Cuáles son las claves para fidelizar a tus empleados? No hay ningún secreto. Debemos tener una buena comunicación bidireccional, transversal y una política de escucha y de resolución con nuestros empleados. Sin embargo, una buena comunicación debe estar respaldada bajo una buena política de actuación.

Estos son los puntos que consiguen fidelizar a un trabajor:

– Flexibilidad horaria

– Incorporación de personas con discapacidad a la plantilla.


– Formación profesional de los trabajadores.


– Seguridad

– Acción social y voluntariado

– Retribución

El problema de España reside en el llamado ´síndorme del presentismo´, es decir, estar en la oficina aunque no haya ninguna tarea que desempeñar. Esto no sólo no aporta beneficios a la empresa sino que desmotiva al trabajador.

Las horas de trabajo interminables y la famosa ´jornada de 8 horas´ tan asentadas en nuestro país son tendencias que están empezando a desaparecer en el resto de países y que en el futuro serán agua pasada.

¿Cuál será la tendencia?

La tendencia en un futuro se centrará en las colaboraciones. 1 de cada 3 trabajadores será autónomo y trabajará por proyectos, mientras que el resto tendrá jornadas reducidas que compatibilizaran con otro tipo de proyectos y formaciones.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

Con esto, debemos de cambiar de mentalidad y olvidarnos de las jornadas infinitas de oficina, lo que no significa que se vaya a trabajar menos horas sino todo lo contrario, será un modelo de trabajo basado en los resultados, modelo que ya existe en numerosas empresas.