¿Tienen las empresas una estrategia de actuación frente a la competencia?

¿Tienen las empresas una estrategia de actuación frente a la competencia?
  • La creación de valor es uno de los elementos más importantes para diferenciarse de la competencia.


  • El 66% de los participantes cree que las empresas sí tienen una estrategia específica de actuación.

Dentro del conjunto genérico de las estrategias de negocio encontramos las estrategias competitivas, que tienen como objetivo que la empresa pueda mejorar su posición competitiva respecto a las empresas del sector. Esto se puede lograr de diferentes maneras, pero una estrategia competitiva tiene como objetivo fundamental la obtención de una ventaja competitiva, es decir, la definición de una característica o de una cualidad que haga que la empresa supere a la competencia de manera genérica y sostenida.

La creación de valor es uno de los motores más importantes para poder alcanzar el éxito de este tipo de estrategias, ya que en aquellos mercados donde hay mucha competencia y los márgenes comerciales son reducidos, las estrategias de precios bajos no tienen efecto.

Hoy preguntábamos a nuestros lectores: “¿Tienen las empresas una estrategia de actuación frente a la competencia?”

El 66% de los participantes cree que las empresas si tienen una estrategia específica, que les permita hacer frente a las acciones de la competencia.

Según Michael E. Porter existen tres tipos de estrategias que las empresas pueden implantar para diferenciarse de la competencia:



  • Estrategia de diferenciación. Busca hacer que el producto sea significativamente diferente al de los competidores, o incluso que exista la percepción de que sea único, de manera que el cliente puede llegar a pagar más por el producto.
  • Estrategia de líderes en costes. Consiste en producir con los costes más bajos posibles, de manera que se pueda ofrecer el producto a un precio inferior al de la competencia.
  • Estrategia de enfoque. Consiste en centrarse en un segmento del mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes. De esta forma, se aplica la estrategia competitiva más conveniente a cada segmento del mercado.