5 tecnologías de Inteligencia Artificial que te ayudarán a vender más en 2020

el futuro de la inteligencia artificial
  • Las ventas crecen en los productos con Inteligencia Artificial


  • Los gigantes tecnológicos apuestan por la IA  para generar ingresos a largo plazo

Que la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse lo sabemos todos. La mayoría de nosotros utilizamos smartphones capaces de reconocer el lenguaje natural según el contexto en el que nos encontremos, ¿quién no conoce a Siri o Cortana? Hay que ser ciego para no ver cómo la IA está apretando fuerte.

Las empresas más punteras lo saben y están implantando herramientas de IA en los nuevos productos y servicios ¿Por qué? Porque venden más. Las grandes empresas como Google y Amazon esperan que los productos y servicios mejorados con IA aporten más del 16% de las ventas en los próximos cinco años.

De hecho, el reto por delante no está sólo en implantar IA dentro de los productos o servicios, sino incorporarla dentro de la propia compañía, integrarla con los procesos ya existentes. Así lo destaca el reciente informe de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG), donde también se subraya el aumento en la tasa de ventas en todos aquellos productos y servicios basados en soluciones de Inteligencia Artificial.

Como no puede ser de otro modo, Google lidera la lista de las empresas que saben que la IA tendrá un impacto en los procesos de negocio a largo plazo. Le siguen Amazon y Apple, y completan el top five, Microsoft y Samsung.

El gran potencial que la Inteligencia Artificial generará en el futuro gracias a su capacidad de crear nuevos productos que aporten los ingresos, es algo que preocupa a todos, no sólo a los grandes. Por eso, te traemos 5 tecnologías que no debes perder de vista si quieres seguir las tendencias del mercado.

Generación de lenguaje natural

La generación de lenguaje natural (NLG) es una disciplina de la Inteligencia Artificial que convierte narrativa escrita a un lenguaje natural, comprensible y bien formado a través de datos numéricos y patrones. El objetivo es transmitir información a un humano y que éste sea incapaz de percibir que habla con una máquina. Hoy, encontrar esta precisión de lenguaje natural es imposible. Si bien reconocemos el NLG durante las interacciones con un dispositivo con inteligencia artificial tipo Siri, Alexa o Cortana, sí que nos cuesta más reconocer cuando el texto escrito ha sido generado por un ordenador.

Actualmente, esta herramienta se utiliza en el servicio al cliente para generar informes y resúmenes de mercado. Lo ofrecen compañías como Attivio, Automated Insights, Yseop o SAS.

Reconocimiento de voz

Apple, Microsoft, Google y Amazon están trabajando en una IA capaz de diferenciar tu voz del resto de ruidos. Los asistentes de voz inteligentes están evolucionando para ayudarnos a realizar desde el trabajo más básico hasta el más complejo.

Podemos preguntarle a Alexa dónde está la pizzería más cercada o el tiempo de mañana, decirle que llame a nuestra madre o que encienda la televisión. El reto es que la IA pueda aprender automáticamente de nosotros y pueda ser utilizada tanto para temas personales y sociales como para cuestiones profesionales. Que distinga sonidos específicos, traduzca idiomas o perciba nuestras emociones a partir de nuestra voz. Sigue leyendo que te hablamos de esto.

Automatización en Marketing

Ahora es cuando aparecen los gurus del marketing para decirnos que la inteligencia artificial tendrá un impacto en su terreno a la hora de interactuar con su nicho de mercado, aumentar la eficiencia de sus estrategias de marketing, segmentar su público y manejar campañas. La teoría la conocemos todos, pero ¿y la práctica?

Segmentar resulta sencillo hasta que empiezas a conocer las pequeñas diferencias de tu público objetivo, generar workflows puede llevar más tiempo del que imaginaste y orientar a tu cliente para alcanzar un objetivo definido (¡la venta!) no se consigue con magia. Pero no nos desanimemos, tanto grandes como pequeños deben tener un funnel de ventas (mejor si está optimizado) para lograr fieles seguidores de la marca.

Reconocimiento de Imagen

El proceso de identificar un objeto o persona no es nada nuevo. Lo vemos cada día en las cámaras de los smartphones para desbloquear nuestros dispositivos, pero va más allá. La inteligencia artificial puede buscar fotos y vídeos en tu dispositivo y en las redes sociales, compararlas, reconocer qué te gusta, con quién sales, cuáles son más relevantes y cuáles se van a la papelera. Puede reconocer enfermedades, marcas, placas de coches y todo lo que se te ocurra. Recuerda que una imagen dice más que mil palabras, y en marketing es aplicable 100%.

Herramientas como SenseTime y GumGum utilizan Inteligencia Artificial para realizar pagos solo a partir del reconocimiento facial, y potenciar las imágenes y los videos que compartimos por las redes sociales y cuyas características se aproximen a los gustos de otras personas.

 

Reconocimiento de Emociones

La Inteligencia Artificial puede capturar señales sutiles del lenguaje corporal humano (lo que llamamos “microexpresiones”) que indican las intenciones y las emociones reales de las personas como, por ejemplo, la mentira, una sonrisa verdadera o falsa, la felicidad o la tristeza. Lo primero que pensamos es lo beneficioso que puede resultar para la policía cuando realiza un interrogatorio. Pero esta tecnología tiene un potencial enorme si pensamos en todos los dispositivos que utilizamos diariamente y que podrían entender nuestras emociones.

Especialistas del marketing se están enfocando en esta área. Beyond Verbal es una empresa que analiza los audios de voz para hacer un perfil de una persona. Utiliza tonos neutros, positivos y negativos, analiza el timbre de voz, las entonaciones y vibraciones de las cuerdas vocales.

 

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Estas son sólo unas cuantas tecnologías, ¡pero hay más! Es esencial conocerlas todas para entender cómo consumirán los usuarios tus productos o servicios en un futuro. La mejor estrategia (si no podemos aplicar todo esto a nuestra empresa) es, al menos, estar al corriente para que no nos pille desprevenidos.