Sondeos en el siglo XXI

Para Gerardo Iracheta, consejero delegado de Sigma Dos, “los sondeos han ido vaticinando un nuevo tiempo sociológico que las urnas han confirmado”. En su artículo para El Mundo, insiste en que los partidos políticos, los ciudadanos y los institutos demoscópicos de nuestro país están inmersos en un tiempo completamente nuevo desde este punto de vista.

“La política ha vuelto con fuerza” lo que implica que la política se entienda de forma diferente, algo que que afecta a la sociedad y a las elecciones y su desarrollo. Iracheta se pregunta cómo ha influido la revolución digital en este escenario para generar nuevos canales en la política, ya que las cifras son consistentes: en las elecciones municipales se incorporaron más de dos millones de votantes nativos digitales. “Impulsado por esta realidad digital, el debate político se ha hecho más presente en nuestras vidas”. Y es que el ciudadano no se conforma con votar cada cuatro años sino que “aspira a que su voz se oiga, a que sus demandas se tengan en cuenta”.

Ante este panorama, los partidos políticos deben adaptarse a las nuevas exigencias de los ciudadanos. Y en este sentido, también deben hacerlo los institutos demoscópicos y tener en cuenta a estos nuevos electores porque “los sondeos cumplen una función social” y “cuando hay una evidencia demoscópica tan abrumadora, los árbitros de la campaña deben prestarle atención y no basarse exclusivamente en el último resultado electoral”.

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Iracheta también considera necesario un cambio en La Ley Electoral vigente que “no permite publicar encuestas a menos de cinco días de las elecciones. Una restricción carente de sentido en el mundo de la globalización y la inmediatez.