Muchos universitarios piensan en emigrar a países con más posibilidades profesionales que en España. Desde el Foro Internacional de Marketing consideramos que, desde una visión estratégica de Marketing, a corto plazo es una solución que los universitarios y trabajadores cualificados se marchan a otros países a trabajar. Sin embargo, a medio y largo plazo es un craso error ya que implicará una fuga de talentos para España.
Si se tiene en cuenta que el dato de desempleo llega a los 4,7 millones de parados, según la encuesta de población activa (EPA), una tasa del 20,3%, que el porcentaje de desocupación juvenil ronda el 40% y que el sueldo de medio de un recién licenciado es de mileurista entendemos que los universitarios se planteen marcharse al extranjero, no obstante, con los años nuestro país se resentirá de esta marcha.
Una encuesta sobre “Las expectativas laborables de los universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid”, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que siete de cada diez alumnos está dispuesto a trabajar en una país extranjero. Uno de cada cinco abandonaría su ciudad de origen para trabajar de otro lugar de España.