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Internet obliga a las empresas tradicionales a converger a virtuales.
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La profunda transformación que atraviesa el mercado impulsará nuevas líneas de actuación.
Este año 2017 las empresas deberán ser capaces de superar varios retos estratégicos entre los que se encuentran potenciar el trato con el cliente y conseguir ser operador multicanal, entre otros.
Si hacemos una lectura positiva de este hecho, la profunda transformación que atraviesa el mercado impulsará que a las tradicionales líneas de actuación y crecimiento de la empresa se le sume otras basadas en la revolución industrial. Nos encontramos ante una etapa en la que Internet es quien va llevar la voz cantante y la tecnología facilitará a muchas empresas el conocimiento de las nuevas necesidades del mercado.
Así al menos lo refleja, en un informe recogido por Cinco Días, José Ántonio Latre, socio de estrategia en management Consulting de KPMG en España, en el que destaca algunas líneas de actuación como la transformación del modelo de negocio aprovechando la revolución digital o la transformación de la organización y la cultura corporativa.
A continuación desglosaremos cada uno de estos retos, profundizando en la importancia de cada uno de ellos:
.- Transformación del modelo de negocio aprovechando la revolución digital. Internet y las tecnologías han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica. Es indudable que la transformación digital está modificando y abriendo nuevos canales de comunicación entre empresas y clientes, llevando consigo numerosas ocasiones de innovación comercial y generando nuevos modelos de negocio que aprovechan las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías, dejando obsoletas los tradicionales modelos de negocio o de escalas. Ser capaces de aprovechar todo esto se traducirá en un importante salto cualitativo a la hora de hablar de eficiencia y rentabilidad en los procesos comerciales.
.- Implantación de modelos centrados en el cliente. La mayor revolución en el mercado es sin duda el conocer a fondo al cliente. Un cliente que se ha vuelto más experto, informado y exigente, demandando soluciones, productos o servicios cada vez más completos y de mejor valor, y que ha pasado de una situación de pasividad a gran actividad. Por ello las empresas se enfrentan al reto de conocerlos en profundidad, logrando unos niveles de satisfacción del cliente elevados. Lo que se consigue integrando toda la información de la que disponen a través del desarrollo de Data & Analytics. De este modo la empresa conseguirá una hiperconectividad con su cliente. Y es que esta revolución digital ha dado poder al usuario convirtiéndole en el principal protagonista del mercado. Por lo que una atención personalizada será un aspecto a tener en cuenta.
.- Transformación de la organización y la cultura corporativa. Los tradicionales modelos organizativos y la gestión de las compañías están sufriendo una importante transformación como consecuencia de la incorporación al mercado de los llamados ‘millenials’, jóvenes altamente preparados y cualificados que pisan con fuerza en el mercado laboral y que ya no se contenta con un puesto base. Son ambiciosos y aspiran a ser sus propios jefes. Para su correcta gestión es vital que los departamentos de recursos humanos sean capaces de atraer y gestionar todo este nuevo talento de la mejor manera posible.
Este nuevo paradigma empresarial en el que Internet juega un papel imprescindible obliga a las empresas tradicionales a converger a virtuales y muchos pueden pensar que no están lo suficientemente preparadas para estos nuevos retos. Nosotros en FMK-Foromarketing creemos que ante la era digital las empresas pueden rendirse o reinventarse y prosperar. Entender la magnitud de este cambio sólo está en sus manos.