Los tres cambios del Marketing de Contenido que veremos en el 2015
Resulta que este año que termina el Marketing de Contenido está en boca de todos los responsables de marketing. Ha habido muchas idas y venidas, pruebas, testeos, dudas; pero todo parece indicar que la apuesta para el año próximo aumentará. Y se volverá más profesional y más relevante.
1.- El Marketing de Contenido será más estratégico
Hasta ahora estábamos observando apuestas muy tácticas, casi reactivas. Había que tener un blog para hablar de algo y, además, para posicionar en los buscadores. Afortunadamente, estamos superando esta fase. Poco a poco, claro.
El marketing de contenido empieza a ser parte de la estrategia, es el nuevo ‘combustible’ que impulsa el ‘vehículo’ del marketing digital. En la base de la estrategia digital está el desarrollo de contenidos.
Otro cambio de enfoque, quizás más relevante aún, es que ya no se ve el marketing de contenido solo como un elemento de atracción de tráfico, algo creado par aparecer bien posicionado en Google. El contenido es la clave de la estrategia de retención y esto implica pensar más en la conversión, pensar en el destinatario del contenido.
Pasamos de escribir para un motor de búsqueda a desarrollar historias para los usuarios.
Una tercera señal de la relevancia del marketing de contenido es que este se documenta. Ya no es suficiente con explicar más o menos qué se va a hacer: se analiza, se planifica, se ejecuta y se revisa, como cualquier otro componente de la estrategia.
2.- El Marketing de Contenido será más oportuno
Hasta ahora todo el mundo hablaba de la relevancia del contenido, de la importancia del contenido, del valor añadido del contenido, etc. Muy pocos mencionaban la oportunidad del contenido, y esto no es solo un juego de palabras. Un contenido oportuno llega a una audiencia determinada en un momento concreto.
Esto quiere decir que se analizan los procesos de toma de contacto de la audiencia con el emisor del contenido (customer journey), para crear distintos tipos de contenido según la fase de ese proceso. Este cambio lo veremos más acentuado a lo largo de 2015. Distintos contenidos, no solo para diferentes audiencias, sino para diferentes etapas de toma de contacto de la audiencia con el emisor del contenido.
Un blog presenta artículos para una audiencia amplia, en la que el emisor quiere ser conocido y quiere que su propuesta (servicio o producto) se conozca. Cuando esta audiencia avance en un proceso de investigación (porque cree que el emisor puede ofrecerle una solución a su problema), o cuando esté realizando una comparación con otras soluciones del mercado, encontrará diferentes tipos de contenido.
3.- El Marketing de Contenido será más diverso
Casi como consecuencia de una apuesta más estratégica (el contenido como impulsor) y de una visión de proceso (el contenido como facilitador en las fases de contacto con la audiencia), el contenido ganará en diversidad.
El contenido de lectura seguirá reinando en los modelos de negocio B2B, pero ya no solo el blog. Los ebooks, reportes, informes, dossiers, comparativas, guías, etc. serán algunos de los tipos de contenido que veremos crecer en cantidad en 2015.
Pero no todo es contenido de lectura, el contenido visual empieza a irrumpir con fuerza y no solo con vídeos animados (que siguen ganando fuerza). Galerías de imágenes, gráficos animados, infografías y otras formas de contenido visual cobran importancia. Empiezan a vislumbrarse algunas ‘ideas transmedia’ dentro del marketing de contenido que, seguramente, se irán afianzando. Un mismo concepto, por ejemplo, reflejado en un artículo (formato corto), un ebook o reporte descargable (formato largo), un slidedeck (formato presentación) y una infografía (concepto e imágenes).
Resulta que nos espera un 2015 apasionante y muy rico en contenido.
Marcelo Arnone
CEO & Co Founder de Mixtropy