¿Publicidad en la inteligencia artificial?

OpenAI
  • OpenAI ha anunciado que a partir de las próximas semanas llevará a cabo pruebas para insertar publicidad dentro de ChatGPT en Estados Unidos.

La compañía OpenAI ha confirmado un giro estratégico que afecta por completo al futuro de las inteligencias artificiales conversaciones, como ChatGPT. Estas primeras pruebas se incorporarán en determinadas modalidades de uso. La iniciativa comenzará en Estados Unidos y afectará, en su primera instancia, a los usuarios del plan gratuito y del nuevo plan Go (suscripción a bajo coste).

Esta decisión provoca un cambio profundo en la visión que, hasta ahora, se ha tenido de los modelos conversacionales, pues estos estaban exentos de impactos comerciales directos.

Publicidad no invasiva

Según las comunicaciones de la compañía, este cambio no tendrá ningún impacto en las respuestas y contexto de ChatGPT. Los anuncios se integrarán en módulos diferenciados del chat al final de la conversación, además de estar identificados como contenido patrocinado.

OpenAI insiste en que no se alterarán las respuestas del modelo, que no se mostrarán temas sensibles como salud, política o menores; que las conversaciones no se venderá ni cederá a anunciantes y que la personalización publicitaria podrá desactivarse. 

Por ahora, los planes Plus, Pro, Business y Enterprise, estarán libres de esta nueva estrategia. Acción que fomenta la idea de que pagar ya no solo se centra en la compra del producto, sino en el silencio comercial.

La IA como producto de alta gama

La entrada de modelos de publicidad responden a una evidencia, que la IA es cara. El mantenimiento de modelos avanzados, grandes infraestructuras y capacidad, exige unos altos ingresos que, como consecuencia, se pagan a través del uso. Sin embargo, este cambio nos deja ver que no solamente con las suscripciones se puede hacer frente a los costes que suponen este tipo de modelos.

Esta decisión genera que OpenaAI pueda tener un ingreso extra a través de la inserción publicitaria, teniendo como objetivo mantener el acceso gratuito, diversificar los ingresos y testar un nuevo modelo de publicidad.

Un nuevo territorio

Con esta novedad, se abre un nuevo mundo de posibilidades para los anunciantes. Ahora bien, este contexto nos lleva a una duda fundamental ¿Cómo hacer publicidad en un entorno donde el usuario busca respuestas y no anuncios?

Sin duda, eso supone un profundo cambio a la hora de crear y difundir publicidad, puesto que se trata de un terreno donde las marcas competirán con la utilidad, no contra otros anuncios. Es por tanto que, este tipo de espacios deberá centrarse en la relevancia y no en el impacto.

 

Nos encontramos ante el inicio de una nueva etapa, pues esta tendencia anticipa una realidad futura pero no lejana: la inserción de publicidad en la inteligencia artificial. La gran incógnita es cómo se desarrollarán estos nuevos modelos y cómo afectarán a la confianza y experiencia de los usuarios.