Primark continúa al alza

Primark continúa al alza
  • Primark se ha convertido en la cadena con más clientes, por delante de Zara y H&M.


  • Su política, basada en el low price, consiguió atraer a 8,9 millones de clientes el año pasado.

Según la consultora Kantar WorldPanel gracias a la inauguración de su última tienda en España, en la Gran Vía madrileña, y a su creciente demanda en el sector textil, Primark se ha convertido en la cadena con más clientes por delante de Zara y H&M, los líderes mundiales.

El grupo irlandés de moda de bajo coste alcanzó el año pasado 8,9 millones de clientes que compraron, al menos una prenda de vestir. Cerca se situó Zara, con 8,2 millones de clientes.

La noticia sorprende más aún si tenemos en cuenta que Primark tiene 41 tiendas en España, frente a las 321 de Zara. Así, cada tienda de la irlandesa cuenta casi con 10 veces más clientes que cada establecimiento de Zara. El top five lo completaron C&A, con 4,8 millones y Stradivarius, con 4,7% millones de clientes.

Asimismo las cadenas de moda han aumentado en 25 puntos su cuota de mercado, pasando de un 18,7% en 2001 a un 43,5%. Por el contrario, los canales independientes han pasado de un 45% de cuota de mercado a un 22,4% actual.

A esto debemos sumar que los hábitos de consumo han cambiado. En 2001 eran los jóvenes entre los 15 y 34 años los que más compraban. Sin embargo actualmente son los consumidores con edades comprendidas entre los 35 y 54 años los que lideran las compras en España. Ambos grupos de edad acumulan el 60% del total.

En palabras de la consultora, “2015 ha sido un año de inflexión en el que la sensibilidad por el precio que ha dominado al sector en los últimos años, se ha relajado”. En cuanto al futuro cliente aseguran “estará más conectado, será más exigente y tendrá unos gustos, formas de compra y estilos más fragmentados”.



Solo el tiempo y la mejora de la economía nos dirá si los consumidores dejarán de lado la política del low price, algo que afectaría sin duda a la marca irlandesa.