‘Phygital’, la nueva experiencia para los consumidores postpandemia

Experiencia uniendo lo físico con lo digital, para ofrecer una experiencia híbrida.
  • El ecommerce ha aumentado del 0,7% al 7,4% en los últimos años, y el 63% de los españoles ha comprado más en tiendas físicas desde la pandemia.

     

Es más común de lo que pensamos que los hábitos de compra suelen ir cambiando poco a poco con el tiempo. Pero debido a la pandemia, el comportamiento y las experiencias de los consumidores se ha transformado por completo, modificándose de forma brusca y sin avisar.

Desgraciadamente, el confinamiento cambió el estilo de vida de las personas y revolucionó la forma de comprar de los consumidores. Las compras online se convirtieron en imprescindibles, pero con la nueva normalidad la población aprecia mucho el poder pisar de nuevo las tiendas físicas.

Es por ello que la última tendencia consiste en mezclar lo mejor de ambos mundos, el físico y el online, para responder a las nuevas necesidades de los clientes actuales.

¿QUE SIGNIFICA EL CONCEPTO ‘PHYGICAL’?

Muchas empresas tratan de adaptarse a estos nuevos tiempos y se están sumando a esta nueva experiencia ‘phygical’, uniendo lo físico con lo digital, para ofrecer una experiencia híbrida.

De lo que trata esta experiencia es de mezclar el ecommerce y las tiendas físicas, teniendo en cuenta las ventajas de cada uno de los entornos para generar una experiencia de compra omnicanal.

Esto se debe a que la interacción física en las tiendas sigue siendo un valor muy importante para los consumidores, así cómo en la parte digital suelen apreciar la inmediatez y la interacción.

Según un estudio realizado por la consultora PwC, en el último año los consumidores son más conscientes de en su toma de decisiones y evolucionaron para ser más digitales y ecológicos. Además, las compras online siguen creciendo gracias al uso del smartphone.

Por otro lado, la tienda física también se recupera, ya que ha aumentado el consumo local por las restricciones en los viajes. No solo eso, si no que también lo hacen con intención de apoyar a los comercios locales.

El ecommerce ha aumentado del 0,7% al 7,4% en los últimos años, y el 63% de los españoles ha comprado más en tiendas físicas desde la pandemia.

Se cree que las tendencias de los consumidores van a seguir este camino por un tiempo y es por ello, que las empresas deben adecuar sus productos y servicios para cumplir con las demandas y expectativas de los nuevos consumidores: más digitales, más ecológicos, más controlados en sus gastos y más locales.

MARKETING

Desde el punto de vista del marketing, la experiencia phygical puede ser la clave del éxito, pero para ello algunas empresas tienen la obligación de digitalizarse.

Está claro que cuánto más tarde una empresa en iniciar el tránsito de la transformación digital, más difícil será su adaptación e incluso liderar el mercado, pero esta decisión debe tomarse de manera estratégica.

Un gran ejemplo es la startup Flor de Mayo, una empresa de cosmética que solía vender sus productos online pero gracias a su presencia en grandes compañías de distribución como Mercadona, Primor o Druni, ha conseguido vender 10 millones de artículos, el doble que en 2020.

Cómo dicen los expertos “el futuro será de aquellos vendedores híbridos que sepan aprovechar la venta presencial y la remota, y su combinación para aprovechar todo su potencial”.